Bienestar

Ámate a ti misma

amateÉste será el comienzo de una aventura que durará toda la vida

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a un curso maravilloso sobre las relaciones de pareja. Me sorprendió encontrar tantas personas en la búsqueda de respuestas sobre el tema tan complejo del amor. La mayoría éramos mujeres y los pocos varones acompañando solidariamente a sus parejas. Después de dos días de intensas y reveladoras enseñanzas, la fórmula secreta para mejorar las relaciones del corazón: “amarse uno mismo”.

Confieso que me quedé un poco sorprendida al saber que la respuesta no provenía de consejos para retener o atraer al ser amado. La respuesta para encontrar al amor en mi vida está en mí. Recuerdo como desde niña me inculcaron frases como: “tienes que amar a tu mascota”, “amar a tu juguete  favorito”, “a tus hermanos/hermanas, aunque éstos te hagan la vida imposible”, “a tus padres”, “a tus parientes, incluida la típica tía que te jalaba los cachetes” y una interminable lista de etcéteras. Reflexioné por un instante, dándome cuenta que siempre he pensado que el amor tiene que ver con alguien o algo en el exterior. Nunca escuché el mensaje de: “amate a ti misma”. El mensaje es bello, pero ¿cómo le hago?.
Considero que el primer paso es la aceptación. Dejar atrás todas las culpas y las viejas o nuevas heridas. Mirar al  interior con amor, con paciencia, con compasión. Dejar de ser tan duro y evitar los juiciosLa respuesta para encontrar al amor en mi vida está en mí que sólo dejan sentencias en el corazón. Amarse implica una gran responsabilidad, porque no estará el otro para culpar. Tratarse con el mismo respeto y amor que tratamos a nuestros seres más queridos.
En mi caso pude comprender un punto fundamental. Dejar de esperar al hombre que me resuelva la vida. A lo largo de muchos años sin pareja, he tenido que resolver todo aquello que se presenta en mí día a día. Aprendí a cómo solucionar los asuntos de mi coche y a quién acudir en caso de tener problemas con mi computadora. He aprendido a administrar correctamente mi dinero y pagar mis gastos. No había caído en cuenta, hasta hace unos días, como  he resuelto todos aquellos asuntos, para los cuales creía necesitar de un hombre en casa. Comprendí que se vale sentirse orgullosa de una misma, del esfuerzo realizado por salir adelante con las herramientas disponibles. Se vale darse una sesión de fuertes aplausos por la valentía de enfrentar la responsabilidad de estar al frente de una familia.
Entonces me preguntó: ¿qué es lo que espero de una relación de pareja? Ya no es una necesidad, sino un profundo anhelo de compartir mi felicidad con alguien. Deseo comprometerme genuinamente y de corazón con otro ser humano. No esperar al príncipe azul que me complete. Quiero dar un beso profundo, en donde se vaya el alma. Me gustaría encontrar a ese otro ser que también esté en sintonía consigo mismo. Un hombre completo que quiera compartir su felicidad conmigo. Sólo dos seres humanos completos pueden formar realmente una unidad.
La tarea no es sencilla, requiere de mucho esfuerzo para mirar hacia adentro. Ya no más aquel célebre consejo de que hay que besar muchos sapos para descubrir al que ha de convertirse en el apuesto príncipe, solucionador de carencias y vacíos. Hoy se podrán encontrar con una princesa que lo mejor que tiene es el amor por sí misma. Bien lo decía Oscar Wilde, amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.

Escrito por Maricarmen Díaz Juárez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*