Hoy desayuné con Ana Elena, es una amiga mía desde hace algunos años. Casi siempre tiene una sonrisa a pesar de que el entorno en el que se desenvuelve su historia está lejos de ser lo idóneo. Ella está casada con José, un hombre cuyo padre falleció cuando él estaba en sus cuarentas. Desde entonces él convirtió a su madre en el centro de su mundo, a tal grado que a Ana Elena la hizo a un lado y con ello incluso la responsabilidad económica y otras.
Como la familia de Ana Elena es muy unida y solidaria, sus hermanos le han ayudado con algunos gastos de sus hijos. Aunque desde luego ella paga todo lo puede. En cuanto a José, él argumenta que tiene que mantener a su madre, ya que sus otros hermanos no lo hacen. Desde entonces el carácter de José ha ido cambiando volviéndose un tanto gruñón. Se podría catalogar como neurótico, por cierto un mal que aqueja cada vez más a nuestra sociedad. Debido a ello en muchas ocasiones el ambiente es tenso. Ana Elena acude tanto a las reuniones familiares, sociales, y cualquier clase de evento sola. Por supuesto muy rara vez la invita a salir. En Navidad y Año Nuevo, él se encierra, pero en esta ocasión, con ella, sus hijos, y desde luego su suegra. Y por ningún motivo acepta la visita de los hermanos.
Con el esquema anterior muchos pensarían que es una mujer amargada o débil. Pero por el contrario, él ha intentado humillarla, buscando que se sienta inferior maltratándola verbalmente, pero curiosamente ella se ha ido fortaleciendo. Quiero decirte que lo que más me sorprende, es que su ser emana tranquilidad, no se agobia, no juzga. Le gusta tener actividades nuevas para ella, como pintar, leer sobre la historia, el arte, la ciencia, etc. La verdad es que está más satisfecha, y en cierta forma más feliz que otras mujeres. A continuación enumeraré algunas de las características, de las que me he percatado, que llevan a cabo mujeres que tienen un desempeño favorable, para que en el caso que te convenga las adoptes. Tal vez tú podrías aportar alguna otra:
1. Haz una lista de las cosas que te hacen feliz.
2. Practica métodos como la meditación, yoga, relajación.
3. Aumenta tu autoestima, valórate, reconócete, escribe y dite cosas agradables.
4. Procura guardar orden en la casa, en el trabajo, en general.
5. Sé optimista, aunque lo que veas sea gris.
6. Reconoce que somos parte de una inteligencia mayor, y mientras realices tus actividades diarias siente adentro de ti, y a tu alrededor a ese Ser Supremo o a Dios, y ese sentido de pertenencia te dará una grata sensación de paz.
7. Asume el control de tu vida.
8. Conserva e incrementa tus amistades, recuerda: “dime con quién andas y te diré cómo eres”, así es que en el caso de que conozcas a alguien a quien admires, hazte su amiga.
9. Cuando alguien cercano necesita ser escuchado, pon atención. Frecuentemente únicamente quieren ser escuchados.
10. Programa tu tiempo lo mejor posible. Enumera las prioridades, así lo podrás administrar de manera más productiva.
11. Realiza ejercicio físico.
12. Demuestra tu amor con palabras, con un abrazo, con detalles.
13. Alegra tu corazón con música, con flores, con aromas, adquiriendo una mascota, etc.
Dejo para lo último las que considero fundamentales pues con ellas podemos lograr un ser más armonioso.
14. Acepta.
15. Perdona.
16. Agradece.
Para llevar a cabo lo anterior eficazmente agrega la autodisciplina. Y sonríe por el simple hecho de que eres una gran creación, que el universo se confabuló para que existieras y quien mejor que tú para cuidar de ti.
Por Perla Arbide