La depresión es un terrible desorden psicológico que afecta la convivencia y la forma de enfrentar las problemáticas de la vida. Muchos pueden ser los factores que la ocasionen, pero lo más difícil de este desequilibrio mental es que, en el caso de las personas que viven en pareja, se convierte en un agravante para manifestar el amor y la comprensión. Vivir con una pareja que padece “bajones” conlleva mucho sacrificio y esfuerzo para ir superando poco a poco la visión negativa y fatalista que se desarrolla de la vida.
Algunas recomendaciones pueden serte útiles si estás en esta situación:
- Ponerse en manos de un especialista. Si el depresivo no quiere asistir, tú puedes hacerlo y recibir las indicaciones para ayudarle. La terapia en pareja es muy recomendada.
- Es muy importante demostrarle comprensión y apoyo. De esta manera se sentirá querido y acompañado.
- La depresión no es un capricho. Hay que tener mucha paciencia y no reprochar o discutir con quien la padece.
- Una alimentación sana y saludable le dará energías y le mantendrá en buen estado de salud.
- Animarle para que se incorpore a algún grupo que realice actividades que sean de su agrado: pintura, música, teatro, club de lectura, deporte, etc.
- Invitarle a hacer ejercicio. Ya que es muy sano y le mantiene físicamente activo.
- Cuidar a una persona que está deprimida puede suponer un gran desgaste emocional, por eso es importante que de vez en cuando te desconectes del tema y hagas actividades para ti
- No le complazcas en todo. Cuando sea necesario negarte en algo, hazlo explicando tus razones y con buen tono de voz. Esto evitará que se convierta en manipulador.
- Reconocer sus esfuerzos cuando se presenten avances importantes en su estado de ánimo.
- No hables con nadie, ajeno a la situación, de sus problemas ni le desvalorices por lo que suceda, ya que esto atentará contra su autoestima y le hará sentir bastante mal.
La voluntad no es suficiente para que una persona que sufre de depresión pueda animarse y salir adelante. Múltiples factores pueden estar ordenando lo contrario y, desde luego, no dependen de él. Es por esto que la comprensión y el apoyo que puedas brindarle harán que las crisis sean más llevaderas y que pueda aceptar su situación y cumplir con los tratamientos y terapias que sean necesarios. Ármate de valor y sobre todo de mucho amor para que juntos puedan salir victoriosos de estas circunstancias tan adversas.