Bienestar

Baja de peso y mejora tu memoria

Alcanzar nuestro peso adecuado tiene múltiples beneficios. Desde un mejor aspecto, mejora en la autoestima, disminuir el riesgo de diversas enfermedades, una mejor salud y hasta una mejor calidad de vida. Ahora se suma a la lista un beneficio más: mejorar la memoria y la capacidad de nuestro cerebro.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia, realizó un experimento que  siguió a 20 mujeres con una edad promedio de 61 años. El estudio dirigido por el Doctor Andreas Petterson  aplico una prueba de memoria a las participantes, que después fueron sometidas a una rigurosa dieta durante seis meses. Una vez pasado ese tiempo se les volvió a aplicar la prueba y se notó una mejora en el desempeño de la memoria.

Investigaciones previas ya habían apuntado a que las personas con obesidad tienen peor memoria y una mayor dificultad para concentrarse. Pero estos hallazgos sugieren que gracias a la pérdida de peso, se puede revertir el daño, con lo que podemos mejorar nuestra memoria y no sólo eso, sino que también podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro.

Cuidar nuestro peso es indispensable no sólo para nuestra salud física, sino para nuestra salud mental, pues se ha visto que la invasión de tejido adiposo en la zona del cerebro impide la adecuada transmisión de información entre neuronas y puede incluso generar daños vinculados a la aparición del Alzheimer. Además, de acuerdo a un estudio británico publicado en la revista Neurology, “El riesgo de padecer trastornos cerebrales y demencia aumenta con las altas cantidades de azúcar en la sangre y niveles elevados de colesterol” aspectos que se presentan en personas con obesidad.

El exceso de peso no se trata sólo de los kilos que tenemos de más, sino de la forma en que estos afectan nuestro desempeño, nuestra salud y nuestra calidad de vida. Si necesitas un aliciente para bajar de peso, mejorar la memoria se suma a la lista de beneficios. Decidirte a bajar de peso puede ser una de las mejores elecciones que puedes tomar para vivir más y mejor.  Tu cerebro y el resto de tu cuerpo, te lo agradecerán.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*