Perder peso es suficientemente difícil por sí solo y cuando hay circunstancias que parecen interferir, nos sentimos tentados a darnos por vencidos. La menstruación, suele mostrarse como una prueba con la que lidiar. Por un lado, algunas mujeres sufren los llamados antojos premenstruales, que les hacen desear cosas dulces; mientras que los dolores y la irritabilidad no facilitan el seguir un régimen alimenticio.
La fuerza de voluntad es un factor clave para lograr la pérdida de peso que deseamos, sin embargo, los cambios hormonales ponen a prueba nuestra voluntad con la aparición de antojos unos días antes e incluso durante la menstruación.
Los científicos tienen diversas teorías respecto a esta súbita necesidad de alimentos dulces. Algunos dicen que los altos niveles de estrógeno y la disminución de progesterona, afectan la sensibilidad a la insulina y disminuyen los niveles de azúcar, lo que hace que el cerebro envíe una señal para recuperar combustible.
Otra teoría señala que los cambios hormonales provocan una disminución de serotonina, neurotransmisor vinculado a la sensación de placer –cuya disminución también estaría ligada a la irritabilidad y depresión de esos días– por lo que en una búsqueda de sentirnos bien, recurrimos a alimentos con grandes dosis de azúcar y especialmente carbohidratos simples, pues el organismo utiliza estos para producir más serotonina, lo que nos hace sentir mejor de forma temporal.
Pero para que esos días no se conviertan en un obstáculo para alcanzar tu objetivo, he aquí algunos consejos que te pueden ayudar:
- Mantén tu mente ocupada para no pensar en comida.
- Realiza cinco comidas balanceadas al día para evitar el hambre.
- Come despacio.
- Cada que sientas un antojo, toma agua en lugar de ceder.
- Si quieres algo dulce, busca carbohidratos complejos –frutas, yogurt bajo en grasa o frutos secos, por ejemplo– pues estas toman más tiempo en ser procesadas y se aprovechan mejor los nutrientes.
- Hacer ejercicio es clave, incluso si al principio nos sentimos un poco incómodas, el ejercicio nos ayudará a aumentar los niveles de endorfinas con lo que reduciremos el dolor de los cólicos, nos sentiremos de mejor ánimo y quemaremos calorías.
- Consume menos sal para que no te sientas hinchada.
- Un estudio de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, indica que el metabolismo de las mujeres se acelera un poco en los días previos a la menstruación; lo que si bien nos hace sentir más antojos, también hace que se quemen más calorías. Teniendo esto en cuenta, te puedes motivar para evitar los antojos, pensando que si comes más sano, podrás quemar entre 100 y 200 calorías extra en esos días.
Escrito por: Elena Pedrozo