El bebé
Cerca de esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo. En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona.En estas semanas la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.
Se pueden ver sus vasos sanguíneos gracias a que su piel es todavía transparente. Sus huesos ya empienzan a endurecerse. Sus dedos están separados y pronto será capaz de abrir y cerrar sus puños. Ya da patadas y se estira, sus movimientos son fluidos.
Conforme su cuerpo crezca, sus movimientos aumentarán. Comenzará a mover las piernas y rebotará y saltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.
El bebé ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9 gramos.
La mamá
A partir de la semana 11 empieza un periodo más tranquilo. La cantidad de sangre que circula por el cuerpo sigue aumentando. Es posible que la respiración sea más rápida y que la transpiración sea más de lo usual.
Además de un olfato más pronunciado puede ser que se incremente la producción de saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Es importante cuidar el peso durante el embarazo y hacer ejercicio físico moderado.
Una mujer embarazada suele aumentar aproximadamente entre 1 y 2,5 kilos durante el primer trimestre, 6,5 kilos durante el segundo y 5,5 kilos durante el último trimestre.
Fuente: Elembarazo.net