Para perder peso no basta un solo tipo de ejercicio, es necesario quemar todas esas calorías extra y eliminar los exceso de ciertas zonas del cuerpo, pero también será necesario hacer ejercicios que ayuden a tonificar os músculos. Caminar es un ejercicio al que podemos recurrir con frecuencia –por ejemplo, hacerlo en lugar de usar el carro– y puede ser nuestro gran aliado en la pérdida de peso.
Bastan 30 minutos para comenzar a quemar calorías, pero si queremos que el ejercicio sea significativo, lo más conveniente será extender este tiempo a una hora o al menos 45 minutos. Eso sí, la caminata tiene que ser a un paso constante y no podemos detenernos.
Un paseo por el parque o elegir caminar para cubrir trayectos pueden servir como actividad física y nos ayudan un poco; sin embargo, si lo que queremos es bajar de peso, es necesario que la caminata se realice con la técnica adecuada, a un ritmo constante y veloz; es por eso que caminar mientras vemos vitrinas en un centro comercial, no brindará los resultados deseados.
Caminar brinda muchos beneficios a nuestro organismo: nos ayuda mejorar la respiración, favorece nuestro sistema cardiovascular, acelera el metabolismo, aumenta los niveles de energía, combate el estrés y brinda sensación de bienestar.
Los beneficios serán mayores si lo hacemos de la forma correcta. Entre más músculos movamos mientras caminemos, más calorías quemaremos; así mismo, un calentamiento antes de iniciar nos ayudará a oxigenarnos mejor. Ropa y calzado adecuados también serán benéficos.
Escrito por: Elena Pedrozo