Bienestar

Causas de problemas en la vista

causas-de-problemas-en-la-vista

 

 

La mayoría de las personas sufre de algún problema en la vista en algún momento de la vida. Hay ciertos problemas fáciles de tratar como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, con lentes graduados o de contacto, según su preferencia.

La pérdida completa de la visión en gente adolescente es en extremo rara, a menos que se deba a lesión traumática por algún golpe o accidente. Hay quienes nacen con ceguera congénita, por lo cual no pueden ver desde el nacimiento, ya sea por herencia o infección transmitida por la madre durante su desarrollo como feto.

Existen otros trastornos que provocan la pérdida de la vista posterior  al nacimiento:

  • Cataratas: Zonas borrosas parciales o en su totalidad en el cristalino. Este padecimiento no permite que la luz pase a través del cristalino que es transparente, provocando la pérdida de la visión. Generalmente aparece entre los 60 y 70 años de forma gradual y lenta, sin embargo, hay casos de cataratas congénitas al momento de nacer con síntomas como visión nublada o doble, colores opacos y dificultad en espacios con poca iluminación.
  • Ambliopía: Significa que la visión de un ojo se encuentra reducida debido a la falta de uso en los primeros años de vida, causando que un ojo enfoque mejor que el otro. El cerebro desconecta las imágenes enviadas del ojo secundario, dando como resultado que la vista no se desarrolle al 100%. Una de las causas más comunes de la ambliopía es el estrabismo ya que suscita que el cerebro ignore los mensajes enviados por uno de los ojos.
  • Retinopatía diabética: Esto es cuando los vasos sanguíneos de la retina se dañan a consecuencia de la diabetes, con la posibilidad de llegar a la ceguera. En caso de los adolescentes será imprescindible el acudir frecuentemente con el especialista para no correr ese riesgo. El no consumir tabaco, mantener los niveles de azúcar estables y una buena tensión arterial puede ayudar a evitar este padecimiento.
  • Glaucoma: Esto es el aumento de presión del ojo, o sea presión intraocular elevada que puede dañar la visión y nervio óptico. Es más común en gente mayor aunque se suscitan casos de recién nacidos con este trastorno o adolescentes.
  • Degeneración macular: La mácula se va deteriorando de manera gradual y progresiva ocasionando la pérdida de la visión central, que es la que ayuda a definir los detalles. De igual forma afecta mayormente a personas adultas, sin embargo, puede desarrollarse en personas más jóvenes con menor frecuencia. La exposición excesiva al sol y fumar pueden incrementar este riesgo, con síntomas como dificultad al leer o ver televisión, visión alterada.
  • Tracoma: Finalmente este padecimiento se debe a un microorganismo excesivamente contagioso llamado Chlamydia trachomatis que provoca inflación en el ojo. Suele darse en condiciones poco higiénicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*