El insomnio es uno de los problemas más desesperantes que puede tener una persona en su vida, ya que sufrirlo significa no poder dormir por más que se intente y se quiera, ver pasar las horas en el reloj sin poder hacer nada para remediarlo. Es también como un círculo vicioso, cuanto más se necesita dormir más trabajo cuesta poder hacerlo. Si es un problema que te afecta y no consigues ponerle remedio te recomiendo que visites un especialista, aunque primero toma nota de las causas del insomnio para poder evitarlas y conseguir dormir aunque sea un poquito mejor:
- El alcohol no ayuda a dormir bien, por mucho que la gente piense lo contrario. Si bebes demasiado no sólo dormirás peor, o no dormirás, sino que al día siguiente la resaca se unirá el cansancio por no haber podido dormir.
- Si tienes pesadillas frecuentes es posible que deriven en insomnio, ya que hay mucha gente que por el miedo a sufrirlas su mente se bloquea y no logra conciliar el sueño.
- Las personas con depresión, ataques de pánico, ansiedad o similar pueden tener también mayor dificultad para dormir por la noche, así que si es tu caso trata ese problema para poder comenzar a superar el insomnio.
- Muchas enfermedades derivan en insomnio debido a la preocupación que éstas causan en quien las padece o por los estados físicos que generan.
- Los cambios en el horario de sueño influyen también mucho, como un jetlag o un trabajo en el que se deben hacer diferentes turnos y nunca se puede dormir a la misma hora.
- Tomar alguna medicina puede también alterar el sueño, así que si es tu caso consulta con tu médico para ver si hay otra alternativa que no te quite las horas de descanso.
- El abuso de sustancias como las drogas, el alcohol, el tabaco, la cafeína o los tranquilizantes deriva también en insomnio.
- Los grandes cambios en tu vida que te provocan estrés hacen también que tengas más problemas para dormir.
- Los ruidos externos son también muy influyentes, como vivir en una zona cerca de una autopista o carretera muy transitada, que tu pareja ronque o que se quede hasta tarde viendo la televisión o escuchando la radio.