Bienestar

Claves para el bienestar (y la felicidad)

Todos queremos estar bien: sentirnos bien, vernos bien, vivir bien y demás. Buscamos bienestar, pero en esencia, lo que estamos buscando es ser más felices. Y para ser felices sólo hace falta decidirnos. Por supuesto la vida no es color de rosa, hay dificultades y retos que tendremos que superar. Sin embargo, existen cosas que podemos hacer para lograr estar bien, acciones que podemos tomar para llenar nuestra vida de bienestar y hacer más duraderos los ratos de felicidad.
Dicen por ahí que la felicidad es una decisión, que no es alcanzar una meta o un punto en nuestra vida, sino la actitud con la que afrontamos día a día lo que nos ocurre. Y el primer paso es poner una sonrisa en nuestro rostro. Inténtalo y verás cómo mejora tu día.
Una segunda clave es cambiar nuestro estilo de vida. ¿Qué hay de malo con el actual? Tal vez nada, pero siempre se puede mejorar. Tener un estilo de vida saludable es una de las mejores decisiones que podemos tomar para ser felices. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, la salud es el alcance de ese bienestar al que aspiramos.
La salud es felicidad. Cuando estamos sanos somos más felices, disfrutamos más la vida. Sin el malestar de las enfermedades, sin el agobio, el estrés o la ansiedad, sin la preocupación que conlleva no tener salud, es posible disfrutar más cada momento. Pero a menudo no le damos suficiente importancia a nuestra salud, por más que sabemos los beneficios, no nos damos cuenta sino cuando es demasiado tarde, de la gran oportunidad para disfrutar la vida que es estar sanos. Es por eso que un cambio en nuestro estilo de vida que nos permita tener mayor salud es fundamental en la búsqueda de la felicidad.
Otro punto, es la plena consciencia de que somos cuerpo y mente. No podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a una sola área de nuestro ser. Somos seres integrales y necesitamos brindarle la misma atención a nuestra parte mental que a nuestra parte física. Debemos estimular nuestra mente y ejercitar nuestro cuerpo para estar más receptivos a disfrutar de la vida. Hacer ejercicio, escuchar música, resolver rompecabezas, salir a correr, la lista es infinita. Con pequeñas acciones como estas podemos activarnos física y mentalmente, al tiempo que aprendemos a disfrutar más la vida.
Ser agradecido es también una clave para tener bienestar. Dice un proverbio vietnamita que cuando comas una fruta, pienses en la persona que plantó el árbol. A veces damos las cosas por sentado y no apreciamos todo lo que tenemos porque estamos demasiado enfocados en aquello que deseamos. Te propongo un pequeño ejercicio. Escribe una lista de las cosas por las que estás agradecido, todo lo que tienes y todas las personas que han aportado o aportan algo a tu vida. Esto te ayudará a apreciar mejor el momento actual de tu vida, lo que has logrado y las personas que tienes a tu lado. Ser agradecido te ayuda a ver el día a día bajo una luz más positiva. Así que inténtalo.
Olvídate de las excusas. Dice una frase que “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere, encuentra una excusa.” La única persona capaz de evitar que logres lo que deseas eres tú mismo. En ocasiones no nos damos cuenta que nos estamos saboteando, nos ponemos el pie nosotros mismos y encontramos mil excusas para no atrevernos a hacer lo que queremos. Presta atención y elimina las excusas. Atrévete a seguir tus sueños. Cualquier cosa que quieras lograr tomará tiempo, pero hoy es el día para empezar. No importa tu edad o tu situación económica, lo que importa es empezar a tomar esos pequeños pasos que poco a poco te llevarán hasta tu meta. Nunca es demasiado tarde para empezar.
Finalmente, recuerda que todo se trata del cristal con que se mire. Ser positivo, que no es lo mismo que ser un optimista idealista, es una de las decisiones que pueden mejorar nuestra vida. Ver las cosas siempre de la mejor forma posible, pero sin perder de vista la realidad, nos ayudará a tener una mejor visión de la vida y ser más felices.
Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*