Bienestar

Cómo detectar el cáncer mamario

cancer-de-mama-45345

 

La detección temprana del cáncer de mama, te brinda la mejor oportunidad de vencer  esta enfermedad. A partir de los 40 años el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa, ahora te preguntarás ¿qué debo hacer para detectar alguna  lesión maligna? A continuación te diremos por qué y cómo detectar el cáncer mamario.

El cáncer de mama es el incremento de células malignas en los tejidos de las mamas. Existen dos tipos de cáncer de mama, el carcinoma ductal (el más frecuente) que inicia en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Aunque existen diversos tipos de cáncer de mama que se clasifican de acuerdo a la parte del seno en el que se formaron, en general todos son células malignas que se desarrollaron en los tejidos. Este padecimiento cuenta con 5 etapas y es considerado temprano en las primeras tres, en éstas las posibilidades de vencer a este mal son mayores.

A pesar de que no se conocen las verdaderas causas que generan esta enfermedad existen dos factores de riesgo: los que puedes controlar; como el ser mujer, envejecer, herencia genética familiar, raza, pubertad temprana o haber tenido tratamientos de radiación. Los segundos son los que sí se pueden controlar; como la falta de actividad física, no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, la obesidad, usar terapias hormonales después de la menopausia, fumar o beber en exceso.

El cáncer de mama no siempre muestra síntomas, pero existen diferentes maneras para diagnosticarlo y se pueden dividir en dos: las que generan imagen y las que no generan imagen:

  1. Las que generan imagen: de este grupo la más efectiva es la mamografía; que son unas radiografías de las mamas, es el segundo método de detección de cáncer de mama y es recomendable que todas las mujeres que pasen los 40 se la apliquen. Otras técnicas son las tomografías, ultrasonidos y mira luma, en esta última se inyecta un líquido en el tobillo y posteriormente se analizan los tejidos del seno con una cámara.

  2. Las que no generan imagen: en este grupo se encuentran: el examen de clínico de senos; en donde el médico palpa las mamas con la finalidad de encontrar protuberancias malignas en los tejidos, esta misma prueba mejor conocida como autoexploración  puedes realizar tu de la siguiente manera:cmo-diagnosticar-el-cncer-mamario

El 80% de los bultos detectados en los senos resultan no ser cancerígenos, pero es importante que te acerques a tu médico para asegurarte que tu salud se encuentra en buen estado, hoy en día los avances médicos son muy adelantados y gracias a éstos con una detección temprana podrás llevar una buena calidad de vida. Cuídate y consiéntete.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*