Tú… ¿qué crees?, ¿es posible perder 5 kilos en una semana? Para responder a ese interrogante, habría que saber exactamente cuál es tu peso actual, cuánto sobrepeso tienes, cuál es tu nivel de actividad, qué tipo de dieta restrictiva estás dispuesto a hacer, si tienes o no retención de líquidos, entre muchas cosas más. Aún así, quizás halles cómo perder 5 kg en una semana, aunque difícilmente encuentres cómo bajar de peso en tan sólo 7 días.
A menudo las dietas milagro prometen el oro y el moro, si de adelgazar se trata. Sin embargo, ¿cuánto hay de cierto y cuánto no? Ante todo, es necesario diferenciar entre perder 5 kg de peso y adelgazar 5 kilos, cualquiera sea el tiempo que emplees para ello.
Si tienes un sobrepeso importante, un par de días de dieta desintoxicante, pueden quitarte de encima hasta 2 kilos de más. No obstante, ten en cuenta que las toxinas arrastran consigo agua y electrolitos. Tu peso deshidratado quizás no sea tu peso real.
En cualquier caso, existen herramientas que te permiten calcular con bastante aproximación, cuántas calorías deberías ingerir para bajar de peso, por ejemplo, 5 kilos en una semana.
El Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos ha creado una herramienta gratuita online, a partir de aplicar un modelo matemático a los objetivos de pérdida de peso. De tal modo, permite averiguar cómo perder 5 kg en una semana o la pérdida de peso que establezcas como tu objetivo, a partir de introducir determinados datos.
Un ejemplo al que llamaré María:
- María es una mujer de 35 años, que mide 1,65 centímetros de altura y pesa 100 kilos.
- Tiene una obesidad grado 2, con un IMC de 36,7.
- Como es comprensible con su sobrepeso, su nivel de actividad es leve, lo que habitualmente se conoce como un ritmo sedentario.
- Con dicho nivel de actividad, necesita ingerir aproximadamente 2.400 calorías diarias para mantenerse en los 100 kilos de peso.
- El simulador señala que para alcanzar el objetivo de perder 5 kg en una semana, debería reducir su ingesta ¡a sólo 250 calorías diarias!!!
- Otra posibilidad sería aumentar en un 120% su nivel de actividad, para adelgazar 5 kilos en una semana, consumiendo apenas poco más de 400 calorías al día.
Para María, aún teniendo un grado importante de obesidad, perder 5 kg en una semana, no parece una alternativa viable.
Si cargas tus propios datos tales como sexo, peso, talla, edad, nivel de actividad y el peso que te propones alcanzar en un determinado tiempo, te dirá cuantas calorías podrás consumir por día, para alcanzar dicho peso.