La cuenta regresiva ya comenzó. El verano se acerca y con él, cientos de familias saldrán a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sean en el campo, la montaña, la playa o la ciudad, planear y organizar con anticipación te ayudará a sacarle el máximo provecho a este periodo de descanso. Es por eso que aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo prepararte para tus vacaciones.
El primer paso: reservaciones
Antes de elegir un destino, asegúrate de tomar en cuenta la opinión de todos los miembros de la familia. Si tienes niños, pregúntales qué tienen ganas de hacer para darte una idea de las opciones, pues es necesario que el lugar y las actividades que se puedan realizar sean adecuados para su edad. Recuerda que toda la familia tiene derecho a relajarse y divertirse, por lo que elegir juntos el destino será el primer paso a tomar.
Una vez elegido el destino, será necesario contemplar el transporte y el hospedaje. Aquí la clave es revisar y comparar. En general, conviene comprar los boletos con anticipación y apartar el hotel algunas semanas antes, pues de esta forma puedes encontrar precios más accesibles. Sobre todo, recuerda revisar bien todas las opciones antes de tomar una decisión, pero no lo dejes para último momento.
Preparar la maleta
A la hora de hacer las maletas asegúrate de llevar sólo lo necesario, una buena idea es hacer una lista para verificar qué es lo que se necesita. En ocasiones queremos prever todo y terminamos saturando el equipaje con cosas que solo llenan más la maleta. No permitas que los “por si acaso” incrementen el peso de tu equipaje, pregúntate dos veces si de verdad es necesario incluir todo lo que llevas en la maleta. Recuerda, más vale viajar ligero.
Es importante considerar el clima del lugar al que vamos. Sea cual sea el lugar que planees visitar, piensa qué tipo de ropas serán las necesarias, una buena idea revisar el clima unos días antes para asegurarte de llevar ropas adecuadas, pues aunque viajes a un lugar cálido, es probable que el clima te sorprenda. El destino más popular suele ser la playa, así que si este es el tuyo, no olvides llevar protector solar.
Elige bien tus prendas, asegúrate de que sean fáciles de combinar. La idea es lograr tu mejor estilo, con la menor cantidad de equipaje posible. Una buena idea para optimizar espacio en tu maleta es hacer la ropa en rollitos, de esta forma disminuyes el espacio que utilizan y también reduces las arrugas. Otra recomendación es comenzar a llenar la maleta con las prendas más resistentes y dejar las prendas más delicadas para el final.
Viajar en avión o camión
Las líneas aéreas piden llegar con cierta anticipación (de 1 a 3 horas) dependiendo si el vuelo es nacional o internacional. Asegúrate de tener todo preparado el día del viaje, para salir a tiempo y no llegar con prisas. En caso de viajar en camión, la exigencia de tiempo no suele ser tan amplia, pero asegúrate de salir con el tiempo suficiente para que puedas registrarte con calma. Antes de salir de casa, verifica que nada se te olvide y asegúrate de salir con el tiempo suficiente para que no te retrase algún imprevisto.
Una buena idea es dejar a la mano un día antes los pases de abordar o los boletos del camión, para que no estés a las prisas buscándolos el mismo día.
Viajar en automóvil
Si has decidido que realizarás el viaje en automóvil, es fundamental que antes te asegures unos días antes de que el auto esté en óptimas condiciones. Será necesaria una revisión general que incluye el motor, los filtros, las llantas, baterías, luces, así como el estado de la suspensión, amortiguadores y el sistema de frenos. Todo esto te ayudará a reducir los riesgos de un accidente o imprevisto al viajar en carretera.
Asegúrense de descansar antes del viaje, pues es necesario que tú (o quien vaya al volante) se encuentre en buen estado físico y mental, así como con buenos reflejos. Para asegurarte de tener la mejor visibilidad, el horario más recomendable es entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, pues muy temprano podemos ser deslumbrados al salir el sol y muy noche, se reduce nuestra visibilidad.
Evita llevar bultos demasiado pesados y procura distribuir bien el peso del equipaje. Es conveniente poner los bultos más pesados en la cajuela, al fondo, cerca del respaldo del asiento trasero y en el piso, para que el peso esté equilibrado. También, por seguridad, se recomienda evitar llevar bultos en el área de los asientos.
Otras recomendaciones
- Asegúrate de dejar todo en orden en tu trabajo y en casa, para que puedas liberarte de esas preocupaciones.
- Contempla un presupuesto para tus gastos durante el viaje y procura no excederte para que después no te agobies con dificultades económicas.
- Si tienes mascotas, haz los arreglos necesarios para que alguien cuide de ella durante tu ausencia.
- Te recomendamos viajar con ropa cómoda, pues un viaje siempre es agotador y más, si las prendas que llevas no son muy confortables.
- Sobre todo recuerda que las vacaciones se tratan de relajarte y cargar pila. Así que olvida las preocupaciones en casa y disponte a disfrutar.
Escrito por: Elena Pedrozo
¿Tienes alguna otra recomendación para prepararte antes de las vacaciones? Déjanos tus comentarios