Casa

Consejos para cocinar en el microondas

cocinarmicroEscrito por: Lidia Malagón

Hoy vamos a hablar de algo que todos tienen en su casa.  Ese desconocido que está en la cocina o en el comedor, de casi todos los hogares en México y se llama microondas.
Es un aparato eléctrico, al igual que la televisión, la computadora o el teléfono inalámbrico.  No hay nada de misterioso en él, pero se le han colgado muchos milagritos y no es justo.  

El horno de microondas es un aparato para la gente moderna que no tiene tiempo de estar muchas horas en la cocina. Es un aparato amigable con el medio ambiente, ya que se utiliza con electricidad. Es un aparato que no gasta la luz que le achacan, pues sólo se utiliza por segundos o minutos para calentar o cocinar.  
Además lo pueden programar desde los más pequeños hasta la gente mayor de casa, sin riesgo de quemarse, o quemar el utensilio en que querían calentar y luego se les olvidó que estaba en la estufa.
Una comida diaria de plato de sopa, guisado y postre, en la estufa se tardaría cerca de una hora, en cambio  en el horno de microondas sólo sería la tercer parte de ese tiempo. Y una cosa les va a encantar, no se tienen porqué lavar tantos platos.  

El horno de microondas es pues nuestro aliado, siempre y cuando lo sepamos usar correctamente, aquí les damos varios consejos que creo que les van a gustar
1.    Lee con cuidado el instructivo del horno de microondas que viene siempre en la caja del utensilio.
2.    El wattage de nuestro microondas se encuentra en el instructivo y es el que dice potencia de salida.
3.    Para saber utilizar todos los botones de nuestro horno, debemos leer el instructivo.
4.    Para recalentar arroz, hay que taparlo con papel autodaherible o con la tapa de plástico.  Lo hornearemos durante 20 segundos.  Esto es para una porción de comida.
5.    Para recalentar una milanesa, o una pechuga empanizada o alguna otra cosas que sea empanizada, hay que poner sobre el plato donde lo vamos a servir una servilleta, la comida y otra encima y hornear durante 15 segundos.  También se recomienda cuando se hacen quesadillas.
6.    Si queremos calentar tortillas de maíz, o de harina, las pondremos en una servilleta de tela y hornearemos a razón de 5 segundos por tortilla.
7.    El bolillo o el pan de caja se tapa con servilleta de papel, para que absorba el agua que se forma encima del pan. Se hornea a razón de 5 segundos por pan.
8.    Siempre pondremos nuestros platillos a recalentar en la orilla del platón de nuestro microondas.
9.    Las verduras al cocinarse, siUna comida diaria de plato de sopa, guisado y postre, en la estufa se tardaría cerca de una hora, en el horno de microondas sólo sería la tercer parte de ese tiempo éstas son duras, les pondremos dos cucharadas de agua, se taparán con papel autodaherible y se cocinarán el tiempo que indica el instructivo.  La sal se le pone al final.
10.     Para que nuestros platillos de pollo, pescado o carne de cerdo queden el ese color dorado, los untaremos antes de cocinar, con una brocha de cualquiera de los siguientes condimentos: sazonador, salsa inglesa, salsa de soya, algún adobo, etc.
11.    A las cosas dulces como pasteles, para dorarlas, antes de cocinarlas  les pondremos por encima canela, chocolate en polvo, azúcar glass. Si es un flan, le pondremos caramelo, o miel de Maple o chocolate derretido.
12.     Para cocinar adecuadamente una carne, un pollo entero o en piezas, o un pescado, deberemos voltear la pieza a mitad del tiempo sugerido, para que se cocine por ambos lados.
13.    Las recetas que siempre les compartimos son para hornos de 900 a 1200 watts, si es de más watage, habrá que disminuir el tiempo y si es de menos habrá que aumentar el tiempo de cocción.
14.    Si no tienes en casa pan molido, pon sobre el platón giratorio, servilletas de papel, y luego 4 rebanadas de pan de caja, o 1 bolillo en rebanadas, hornea durante un minuto y deja enfriar, luego ralla, para obtener pan molido casero.
15.    Si quieres hacer pan para las ensaladas o para las cremas de verduras (croutones), sólo haz tiras un bolillo duro, luego haz cuadritos, acomoda el pan en un refractario y rocía con aceite en aerosol y pon el condimento que más te guste, chile con sal y limón (en polvo), ajo en polvo, pimienta y limón, etc., hornea un minuto y luego deja enfriar.
16.    Para calentar leche, no le des más de un minuto y 15 segundos, la leche hierve muy rápido y forma burbujas en su interior que al beber podrían reventar en tu cara.
17.    Los limones y las naranjas que ya están un poco secas, sacarán más jugo si los calientas durante 15 segundos en el microondas.
18.    Para suavizar queso crema, pónlo sin el papel aluminio, sobre un plato refractario y hornea un minuto en potencia de 3. (ver cómo en tu instructivo).
19.    Si quieres que las botanas que ya no están tan frescas vuelvan a tener la consistencia de recién compradas, pónlas sobre una servilleta de papel, sobre el platón del microondas y hornea un minuto.
20.    Para tostar ajonjolí, nueces, almendras, pepitas, pistaches, etc., pon una taza de cualquiera de estos frutos secos en un refractario y hornea durante 3 minutos.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden un poco, pero recuerda, es muy importante leer el instructivo. Si no lo tienes, métete a Internet, en la marca de tu microondas y pide que te envíen una copia o bájalo tú misma.
En mi próximo artículo, les daré más consejos y recetas, fáciles, muy sabrosas y muy cotidianas.

Escrito por: Lidia Malagón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*