La higiene íntima es indispensable para tener una buena salud, evitar infecciones y sentirnos mejor con nosotras mismas. Sin embargo, no siempre sabemos con precisión cuales son los cuidados que debemos tener, pues a veces existe desinformación y podemos terminar perjudicándonos. Entonces ¿qué si debemos hacer y qué no? Aquí te decimos.
Los NO
- Cuando estés en tus días, no dejes la toalla más de cuatro horas. También puedes buscar otras alternativas a la toalla, como la copa menstrual.
- Evita el uso de protectores diarios más de lo necesario.
- Tampoco utilices toallitas perfumadas ni desodorantes vaginales.
- No utilices jabón para lavar tu zona intima, aunque la etiqueta diga que es especial para ello; lo cierto es que estos productos pueden alterar el ph de tu vagina y provocar infecciones.
Los SÍ
- Utiliza únicamente agua tibia para lavar tu zona íntima. Tu vagina no necesita más, pues por sí misma se mantiene limpia.
- La ropa interior de algodón es la que más permite un libre flujo de aire, ayudándote a mantener más fresca y sin humedad.
- Toma una ducha antes de tener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de infecciones, especialmente si no usarán protección.
- Algunos alimentos pueden ayudar a fortalecer tus defensas y mejorar la función de las secreciones vaginales. Incluir en tu dieta arándanos, fresas, piña, yogurt y ajo, entre otros alimentos, te puede ayudar.
- Ejercita tu vagina. Los ejercicios de Kegel te pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, evitarás problemas de incontinencia urinaria y puede disfrutar más del sexo.
- Si tienes dudas, acude al ginecólogo.