Belleza

De madre a hija: Lo que tenemos en común

de-madre-a-hija-lo-que-tenemos-en-comunEstrechando el abismo generacional: lo que tienen en común

Escrito por: Vivian Diller*

Diferentes generaciones tienen sus propios retos cuando se trata del rol que tiene la belleza en sus vidas. Los retos que tienen las mujeres de la generación de la posguerra (Baby Boomers) suelen estar escritos en sus rostros alterados quirúrgicamente. Los temas que enfrentan las mujeres más jóvenes no son siempre tan obvios. Hay décadas y experiencias de vida que separan a estas generaciones, pero tienen mucho más en común de lo que pensamos.

Empecé a pensar mucho más de esto después de ver “Tiny Furniture”, la película independiente escrita y dirigida por Lena Dunham, de 24 años. Entre otras líneas, en la historia destaca la rebelión que sucede en los años 20 contra las presiones de una cultura de la belleza.

La crítica de cine del New York Times, Manohla Dargis, escribió: “El trazo más atrevido de la película es la negativa de Dunham a montar un espectáculo bonito, a arreglar a todos como muñecos. En su rechazo del placer visual puedes ver un argumento feminista sobre la narrativa del cine en acción."

Escucho una historia similar cuando las mujeres de la generación de Dunham opinan en los seminarios que he dictado sobre la psicología de la belleza. La mayoría de las veces, mi audiencia se compone de Baby Boomers que están interesadas en mi libro. Mis pláticas se enfocan más en ayudar a las mujeres de mediana edad, pero los intercambios que resultan engloban un amplio espectro de temas, desde los complicados sentimientos de las mujeres al envejecer, hasta el rol que juega el anti-envejecimiento en la sociedad contemporánea.

Ocasionalmente, mujeres más jóvenes que suelen acompañar a sus madres, quieren hablar sobre sus propios retos de belleza. Los temas que competen a estas distintas generaciones son fascinantes y los consejos que se dan entre ellas son muy ilustrativos.

Primero, algunos datos: Las Baby Boomers están llegando a la mediana edad por millones actualmente. Sus madres y abuelas fueron mujeres de la revolución feminista que lucharon arduamente por libertades que ahora se dan por sentadas. Fueron criadas con la fuerte convicción de que los atributos físicos deben ser relegados ante la inteligencia, las habilidades y los logros. El empoderamiento, les dijeron, no vendría de la belleza sino de ser ellas mismas.

Otro dato: la gente ahora vive más que antes. Esto sería una buena noticia sino fuera porque las mujeres son bombardeadas con la idea de que una apariencia juvenil es lo que evitará que se vuelvan invisibles. Vivir hasta los 80 o 90 años no es un paseo por el parque, y es un reto especialmente difícil en una cultura obsesionada con la juventud.

Entonces, las Boomers se sienten divididas en dos por ambas corrientes: el físico no debería importar, se supone, pero evidentemente sí importan. Están orgullosas de su experiencia, pero tienen miedo de que se les note en el rostro.

Mientras las mujeres Boomer se angustian por esto, las mujeres de 20 y 30 años se encuentran verdaderamente perplejas, no tanto por la parte del envejecimiento, sino por la ambivalencia. Ellas tienen su propia visión de las cosas. Lo que escucho de ellas continuamente es: “Claro que lo físico importa. Cada mujer sabe que es importante, en las relaciones, en el trabajo, en todos lados.”

Las generaciones X y Y fueron criadas para asumir que poner cuidado en la apariencia no está peleado con el convertirse en mujeres poderosas y ambiciosas. Van de la mano. Para ellas, el consentirse y procurarse no es una traición a sus creencias femeninas. Ellas creen que es su derecho tener ambos y, de hecho, sus expectativas al respecto representan su propio conflicto.

Otro dato: las mujeres de 20 y 30 años dicen que verse bien no tiene desventajas. Se sienten con el deber de tener un estilo de vestir, en el trabajo, en el gimnasio, incluso cuando se van a dormir. La ambivalencia no es su problema, la presión sí lo es. No más sudaderas o playeras para relajarse. Hay Victoria Secret que ponerse debajo de la ropa deportiva de Nike o Adidas. Las faldas sensuales con blusas de diseñador han reemplazado el práctico traje sastre para ir al trabajo. Incluso esa moda desenfadada para salir de fiesta es un look cuidadosamente planeado que toma horas concebirlo.

En realidad, todas estamos lidiando con el rol que tiene la belleza en nuestras vidas, pero nos sentimos inmensamente diferentes al respecto. Mientras las Boomers están obsesionadas con encontrar la siguiente poción renovadora o procedimiento, las mujeres de la Generación X y Y experimentan sin parar con los más recientes tendencias en Sephora.

Las Boomers pasan horas eliminando lo gris de sus cabellos, pero las jóvenes se toman el mismo tiempo poniéndose luces o tientes en los suyos para verse “a la moda”. Y mientras el Botox y los rellenadores se han vuelto populares entre las Boomers, estos procedimientos no están tan alejados de las mentes de la siguiente generación. La mayoría de los bebés del milenio creen que serán parte de las rutinas cosméticas en los próximos 10 años.

Dilemas diferentes para distintas generaciones. Cher, a sus 64 años, recientemente habló sobre su experiencia trabajando con Christina Aguilera en la película “Burlesque”. Nostálgicamente dijo: “Estás rodeada de estas chicas de 20 años con cuerpos perfectos, y te recuerda el cuerpo que tú solías tener.” El New York Times publica, “Cher solamente tiene dos producciones grandes en las que no baila tanto como posa y se pavonea.”

Es Aguilera y las otras artistas jóvenes quienes requieren hacer “toda la flexibilidad, los brincos y giros como un equipo de gimnastas de Europa Oriental”. Como ves, mientras las Baby Boomers envidian la juventud y belleza de las veinteañeras, estas jovencitas se sienten como bailarinas que giran fuera de control. Cuando las mujeres se den cuenta que están juntas en esto, podrían empezar a ayudarse las unas a las otras.

Pon atención a los intercambios entre generaciones y esto es lo que escucharás: Las Baby Boomers le dicen a sus hijas: “Disfruta tu juventud, pero cuida tu piel, come bien y haz ejercicio. Desarrolla otros aspectos de ti misma, y no dejes que la belleza se vuelva la fuente de tu identidad.”

¿Qué le dicen las mujeres jóvenes a sus madres y las anteriores generaciones? “Quiero que sepas que te veo más allá de las patas de gallo y tu cuerpo redondeado. Te veo como aquella cuyo cuerpo me cargó y me cuidó, y cuyo rostro sonreía para mí con amor puro e incondicional. Te veo hermosa tal y como eres.”

Si las mujeres se escucharan entre ellas en lugar de competir entre sí, podríamos equiparnos mejor para lidiar con nuestra actual cultura de belleza.

¿Qué consejos les darías a las mujeres de cada una de estas generaciones?

LibroFaceIt*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.

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