Bajar de peso - dietas

Dieta astringente

arroz_con_zanahorias

 

Publicado por: Elena B.

La dieta astringente se llama también dieta anti diarreica. Se recomienda cuando por una intoxicación alimentaria (como salmonella), otra  enfermedad o trastorno se ha sufrido diarrea. Entonces hay que cuidar la dieta para que el tracto digestivo se vaya acostumbrando paulatinamente a los alimentos. En la dieta astringente es importante no abusar de los alimentos y tomar líquidos para reponer los electrolitos perdidos al sufrir diarrea.

Cuando se ha sufrido diarrea, se ha de proceder a una rehidratación tomando abundantes líquidos. El médico recomendará las pautas de alimentación que suelen ser dietas astringentes o anti diarreicas.  Se  han de seguir las pautas de introducción de alimentos de manera estricta a fin de reducir las molestias de la diarrea.

Pautas dieta astringente

  • Se inicia la dieta con agua y arroz blanco, zanahorias, sémolas de trigo suave o tapiocas, fideos. Caldos de pollo o consomés suaves (no añadir huevo ni jerez). Esto el primer día o al menos hasta que veas que te sienta bien.
  • Si lo que comiste el primer día te ha sentado bien. De forma progresiva puedes ir tomando sopas suaves con zanahoria, calabacín, arroz hervido, pan blanco tostado, jamón. Acompañado de agua o consomés. No tomar zumos ni nada que tenga ácido que pueda irritar al estómago.
  • Después puedes ir introduciendo el yogur tipo bifidus para reponer la flora intestinal. Pescado a la plancha, ternera, pollo a la plancha, zanahoria y galletas tipo María.

Alimentos prohibidos en la dieta astringente

  • Evitar los alimentos con fibra vegetal que facilita el aumento volumen intestinal (y no es bueno si tienes diarrea es precisamente lo contrario, se debe evitar la fibra). Ni frutas, ni las verduras,  ni cereales  como salvado, u otros cereales integrales.
  • Evita la leche, tiene lactosa y puede no sentarte bien.
  • Los fritos, guisos, embutidos, salazones. Puede irritar la mucosa digestiva.
  • Las grasas porque puede costarte digerirlas.
  • El café, los zumos azucarados. Son estimulantes del reflejo gastrocólico, facilitan la movilidad intestinal y no debes tomarlos.
  • Productos azucarados, bollería etc. No son adecuados en una dieta astringente. 

http://viviendosanos.com/2010/07/dieta-astringente.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*