Diversas

¿Dónde dice que hay que darle tanto peso a los paradigmas sociales?

dondediceEscrito por: Evangelina Jiménez

S

iempre me he preguntado de dónde sacan frases tan comunes, que más que eso parecen decretos presidenciales, de manera enunciativa las siguientes: “A tu edad y con novio”, “Más de 30 y soltera, algún defecto ha de tener o tal vez sea lesbiana” “Pobre, se divorció”, “Debería de vestirse menos juvenil, para su edad”, “Tú ya deberías de estar casada”, “Ya es hora de que me des un nietecito”, “Eso es para hombres, no para ti”…

Las escuchamos todos los días y si no las escuchamos, las sentimos en comentarios vacíos o en ojos penetrantes, ante cada una de estas frases y sin ánimo de ofender a nadie pregunto ¿Dónde dice? ¿Quién lo dice? y ¿Qué clase de autoridad tiene para venir a decirnos eso?
¿Por qué darle tanto peso a estos paradigmas sociales que lo único que hacen es podrir nuestra mente? En ningún lado dice que exista una edad máxima para casarte, si es así, agradeceré enormemente que me pasen el dato.
Tú y solamente tú decides dónde dice, quién lo dice y sólo tu autoridad es la que vale sobre ti misma Tampoco he leído “por ahí” que determinadas actividades, profesiones u oficios sean exclusivos para un sexo, los hombres en tiempos de mi abuelita no cocinaban y el día de hoy son hombres algunos de los mejores chefs del mundo, ya existen presidentes mujeres, la más reciente es Laura Chinchilla en Costa Rica, era impensable que una mujer fuera dirigente de alguna Nación.
Esas personas rompen paradigmas sociales, dejan a un lado los estereotipos y se suman a mi cuestionamiento. ¿Dónde dice que a los 27 años no pueda regresar a la escuela para estudiar otra carrera? ¿Dónde dice que los divorciados son gente “non grata”? ¿Dónde?
La respuesta no la he encontrado y creo fervientemente que no existe de forma tal que pueda decretarse públicamente por escrito, exigiéndose entonces una observación general, porque la manera en la que vives tu vida la decides tú, siempre y cuando no rebases la raya del espacio vital de los demás, tú y solamente tú decides dónde dice, quién lo dice y sólo tu autoridad es la que vale sobre ti misma.
Seamos autocríticas, justas y tengamos sentido común con nosotras mismas, seamos tal cual somos y mientras no nos afecte “dejemos ser” a los demás.

Escrito por: Evangelina Jiménez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*