El cerebro, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, si no se utiliza se atrofia. Es necesario mantener nuestra mente activa para que nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje estén en condiciones óptimas, y podamos evitar múltiples enfermedades. Dedicar aunque sea unos minutos a realizar ejercicios que favorezcan a nuestro cerebro, puede servir mucho. Aquí te traemos algunas ideas de ejercicios que puedes realizar.
- Dibuja con ambas manos al mismo tiempo, esto te ayudará a ejercitar la motricidad fina.
- Trata de darle un giro a tus actividades rutinarias para no hacerlas de forma tan mecánica. Por ejemplo: leer al revés, caminar hacia atrás por tu casa, vestirte con los ojos cerrados.
- Trata de cambiar el lugar donde guardas las cosas con cierta regularidad.
- También intenta buscar nuevas rutas para hacer tus recorridos.
- Escribe una lista, al final de tu día, de todas las personas con las que conversaste.
- Aprende una palabra diaria del diccionario y trata de usarla en tus conversaciones.
- Una forma de ejercitar tu memoria es entrar en una habitación y observar bien cada detalle. Luego sal y anota en un papel todos los objetos que puedas recordar, señalando su ubicación.
- Hay diversidad de juegos que te pueden ayudar a ejercitar el cerebro: crucigramas, sudokus, acertijos, cubo de rubik o rompecabezas son una excelente opción para ejercitar tu cerebro.
- También hay apps, videojuegos o páginas de internet que te ayudan a poner en forma tu cerebro; tales como Lumosity, Play with your mind, Brain School, entre otros. Estos suelen incluir retos matemáticos, de memoria, palabras, entre otros y a medida que avanzas, ofrecen un mayor grado de dificultad.
- Si necesitas recordar algo, relacionar la acción a un olor puede ayudarte. El olfato tiene conexión directa con la amígdala, que es una parte del cerebro involucrada en la memoria y la emoción. Por lo que un aroma puede ser justo lo que necesitamos para fortalecer nuestra memoria.