El leer un cuento en voz alta a tu pequeño ayudará a su vocabulario y hará que aprenda a hablar mejor. Es muy importante que sepas escoger el libro apropiado para cada edad, por ejemplo a los niños pequeños o bebés les gusta meterse todo a la boca por lo que los libros de plástico o de cartón serán los ideales, que sean manuables y fáciles de tomar por el pequeño.
Los libros con muchos colores, con ilustraciones que se desplieguen también ayudará a motivar a que los lean, se aconseja que los libros en los primeros meses o años de vida sean libros simples, de historias cortas ya con el paso del tiempo, y cuando aprendan a leer podrán adentrarse en libros más densos y no menos divertidos como un Harry Potter, por ejemplo.
Si tu hijo o hija te pide que le leas el cuento de los tres cerditos y el lobo una y otra vez, no te enfades, el repetir las palabras es vital en los primeros años de vida, quieren aprender y verás que solo se irá memorizando las historias para demostrarte que ha aprendido.
Actúa las historias que le leas a tu bebé, exagera si hay puntos de exclamación, imita los sonidos de los animales, que no te de vergüenza porque le dará más realismo al cuento que lees y tu pequeño se divertirá mucho más.