Bajar de peso - dietas

El poder de los antioxidantes

antiox

Escrito por: Beatriz Setién - Nutrióloga

Todo mundo sabe que los antioxidantes te ayudan a prevenir el envejecimiento y  enfermedades, pero, ¿qué tiene esto de cierto?, ¿es necesaria la suplementación?,  ¿cuáles son las fuentes de antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de la oxidación y de los radicales libres. La oxidación es algo similar a lo que ocurre cuando un objeto de fierro  se deja en la intemperie, el cambio de color se debe a la oxidación.
Los radicales libres son moléculas que pueden formar una reacción que destruye nuestras células, atacando diversos tejidos como: compuestos de colágeno y elastina (piel-relacionado con arrugas), capilares, colesterol (LDL), terminaciones nerviosas.
Un aumento de radicales libres en nuestro organismo se debe a exposición al sol sin protector solar, contaminación,  tabaquismo, mala alimentación, el consumo de  grandes cantidades de grasas y poca fruta y verdura.
Las sustancias antioxidantes incluyen:

SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES FUENTES ALIMENTICIAS
Beta Caroteno Zanahorias, calabazas, hortalizas de hoja verde (espinaca). (frutas y verduras de color intenso)
Luteína Espinaca, lechuga, brócoli, col, espárragos y en frutas naranjas o amarillas.
Licopeno Jitomate, salsas de jitomate, sandía.
Selenio Pescado, mariscos, carnes rojas, huevo, pollo, hígado y ajo.
Vitamina A Huevo, carne, leche, hígado, queso.
Vitamina C Frutas cítricas frescas y verduras crudas.
Vitamina E
Nueces, semillas, aceitunas, aceites vegetales y espinacas.

Por lo tanto los antioxidantes sí previenen el envejecimiento y algunas enfermedades tales como cáncer, enfermedades cerebrovasculares, articulaciones y envejecimiento de la piel. No se requiere de suplementación, siempre y cuando el individuo no tenga ninguna enfermedad, coma variado (frutas, verduras, y  productos de origen animal), y no fume.

Escrito por: Beatriz Setién.
Nutrióloga.
55 3889 6358

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*