Bajar de peso - dietas

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Una dieta correcta es necesaria no sólo para bajar de peso, sino para estar bien. Tener una alimentación sana es clave para tener buena salud, mantenernos en el peso ideal y tener una mejor calidad de vida. Si quieres saber cómo tener una dieta correcta, aquí te decimos las claves.

De entrada debemos dejar en claro qué es una dieta sana. A menudo tomamos como dieta cualquier plan de alimentación que tiene como objetivo la reducción del peso. Sin embargo, una dieta, no es más que el conjunto de alimentos que consume una persona a lo largo del día. Todos tenemos una dieta, aunque no todos llevamos a cabo una dieta correcta. Así que aquí te diremos cómo tener una buena alimentación.

Una buena alimentación debe brindarte todos los nutrientes necesarios, debe darte la energía que requieres para hacer lo que necesitas y satisfacer tu cuerpo. Ese es el fundamento de una dieta correcta, debe ser capaz de aportarte todo lo que necesitas para un buen desarrollo físico, mental y emocional. Existen 5 aspectos básicos que debe cubrir una dieta correcta:

  • Debe ser suficiente. Lo que comemos debe ser justamente lo que necesitamos, no más, no menos, lo suficiente. Esto debe ser acorde a nuestra talla y peso y debe aportarnos la energía que necesitamos en nuestras actividades diarias.
  • Debe ser equilibrada: Existe una proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas que necesita nuestro organismo. Si la dieta no está equilibrada, no nos está aportando los nutrientes en la medida adecuada. Es necesario que recibamos las proporciones que necesita nuestro organismo para estar en balance. Esta proporción dependerá mucho del estilo de vida y el nivel de actividad física de cada persona.
  • Debe ser variada: En línea con el punto anterior es importante mencionar que ningún alimento es capaz de brindarnos todos los nutrientes que necesitamos. Es importante que la dieta tenga variedad, por un lado, para asegurarnos de obtener la mayor cantidad de nutrientes, y por el otro, para que la combinación te sabores y texturas hagan nuestra alimentación más apetecible.
  • Debe ser completa: Una dieta correcta debe incluir alimentos de los tres principales grupos alimenticios en cada comida. Es decir, debe incluir frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como alimentos de origen animal y leguminosas. Esto es importante ya que las características nutricionales de cada grupo de alimentos se complementan con las de los otros ayudándonos a tener una alimentación sana.
  • Debe ser inocua e higiénica. Es decir, nuestra dieta no debe causar daño a nuestra salud, los alimentos deben estar preparados de forma adecuada y debemos estar seguros de que no están descompuestos.

Si nuestra dieta cumple con los puntos anteriores podemos estar tranquilos de que estamos siguiendo una dieta correcta lo que no permitirá tener una buena alimentación.

Para la población mexicana, existe un esquema que puede ayudar a visualizar cómo debería ser una alimentación correcta. Se llama el plato del bien comer y su diseño presenta los tres principales grupos alimenticios antes mencionados (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) Estos son los alimentos que se deberían incluir en los platillos de nuestra dieta diaria.

El plato del bien comer  está ilustrado con los colores de un semáforo, lo cual no es casualidad, ya que señala la proporción en la que deberíamos consumir los alimentos. De esta forma, señala en verde las verduras y las frutas, que se pueden consumir libremente ya que contienen pocas calorías y aportan mucha fibra – claro que tampoco hay que excederse con las frutas,  cuyo exceso de azúcar también puede hacernos daño –

En color amarillo coloca los cereales y tubérculos, que deben ser consumidos con moderación por la cantidad de energía que aportan, siempre prefiriendo los cereales integrales por su mayor aporte de fibra y por último, en color rojo, coloca los productos de origen animal, que si bien son necesarios, deben tener un consumo limitado por la cantidad de grasas. Las leguminosas se marcan en color naranja lo que indica que su consumo puede ser mayor que los alimentos de origen animal.

Otras recomendaciones para tener una buena alimentación son:

  • No saltarte ninguna comida, en especial el desayuno
  • Evitar el exceso de azúcar
  • Evitar el exceso de sal
  • Evitar las grasas saturadas
  • Comer una gran variedad de alimentos
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Comer alimentos con suficiente fibra

 

Escrito por: Elena Pedrozo

Estas son sólo algunas recomendaciones para tener una buena alimentación, recuerda que también es importante la actividad física para estar saludables. ¿Tienes algún consejo para una dieta correcta? Queremos conocer tu opinión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*