Bienestar

¿Es más importante el camino?

es-mas-importante-el-camino-2Muchos han escuchado la frase “No importa la meta sino disfrutar del viaje”. Algunos creen que es verdad, y otros lo consideran una excusa que utilizan las personas que no consiguen lo que quieren, como una especie de consuelo.

En realidad, la mayoría de las veces, meta y viaje son uno solo, y ninguno se puede disfrutar sin el otro. Desde la perspectiva de la psicología positiva, las personas tienden a creer que la vida son una serie de metas que deben alcanzar, y esta es precisamente la razón que les impide apreciar los caminos.

El Dr. Joseph McCaffrey* ha investigado los efectos de un pensamiento positivo en la salud física, y asegura que la felicidad y satisfacción de una vida plena no proviene de llegar a las metas, sino de la experiencia conjunta del camino hacia ella y el alcanzarlas.

Visto de esta manera, el alcanzar un objetivo se convierte en una experiencia más sana, física y mentalmente. No se trata de que “el fin justifica los medios”. Como por ejemplo, cuando tratamos de bajar de peso, debe ser un proceso que no afecte tu salud. Llevar una dieta adecuada y hacer deporte como una manera de cambiar hábitos viejos por unos nuevos y más sanos.

De otra manera estaremos “sufriendo” la dieta, arriesgando nuestro bienestar (con ayunos, pastillas o cirugías). Y tal vez alcancemos la meta por ambas vías, pero la experiencia será más positiva con la primera opción, y mucho más satisfactoria. Además, podremos disfrutar la paulatina mejoría de nuestra salud integral (respirar más fácil, digerir mejor, ropa que ya nos queda bien, etc.).

Definitivamente, el camino más sano suele ser más difícil y requiere de mucha paciencia, pero conseguir los objetivos se vuelve más sencillo cuando no estamos pensando exclusivamente en la meta, y es mucho más positivo cuando lo consigues.

¿Tú qué opinas?

*Joseph F McCaffrey MD, FACS es un cirujano certificado con especial interés en medicina alternativa y complementaria. Su objetivo es ayudar a otras personas a lograr un nivel máximo de salud y vitalidad.

Escrito por: Nahiely Aquino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*