Bienestar

Escucha a tu cuerpo en 12 pasos

escucha-a-tu-cuerpo

12 pasos para examinarte antes de naufragar

Michelle me aventó su amuleto de la buena suerte, una caja de chicles Sobriety, mientras nos metíamos apresuradamente al auto para ir al juego de los Dodgers. ¿Por qué era ese su talismán? Las letras chiquitas lo decían todo “Examínate antes de que naufragues”. Esas sí son palabras para la vida.

Los estadounidenses son adictos a los golpes positivos del éxito acelerado. Muchos ignoran sus necesidades más básicas en el proceso. No escuchar a tu cuerpo puede tener consecuencias desastrosas.

Yo debería saberlo. A finales de los 90 mi vida parecía un sendero de tres caminos. Después de tantos años trabajado 16 horas al día, terminé con el Síndrome de Meiners (podía verte pero por triplicado, y el cuarto giraba). Los meses desenfocados y las malas decisiones que le siguieron pusieron el escenario para que perdiera mi compañía de diseño. Pagué el precio por agotamiento.

El descanso para la belleza es para nenas

Como coach, he observado que esta es una tendencia a la alza en mujeres trabajadoras y exitosas. Las ejecutivas femeninas trabajan tan duro, si no es que más, que sus contrapartes masculinos. Sin embargo, las mujeres tenemos una séptima parte de la testosterona que tienen los hombres. La testosterona es un ingrediente clave en el ímpetu y la resistencia. Nosotras no tenemos la testosterona para soportar el tóxico andar de una semana con 80 horas de trabajo.

Fíjense en la cuota que ha pagado Arianna Huffington por exceso de trabajo. Arianna se desmayó exhausta, se rompió la mandíbula y tuvieron que coserle 5 puntos en el ojo. Su historia es dramática, pero no inusual. Un estudio reciente de Harvard descubrió que 60% de las estadounidenses duermen menos de 8 horas por la noche. ¿Tú eres una de ellas?

No dejes que tu horario robe el motor de tu vida

Seguro, estás ocupada, pero debes responder. Tómate quince minutos y pregúntale a tu cuerpo. Tal vez no sea muy glamoroso, pero no dejes que esto te engañe. Dar un pequeño paso para cuidarte puede transformar tu vida. Si no tienes 15 minutos para ti en el día, entonces algo anda mal. Muy mal.

Una caja de chicle Sobriety inspiró este escrito. Aquí hay un programa de 12 pasos para terminar con esa necesidad de ignorar tu cuerpo. Si estuvieras en Alcohólicos Anónimos, tu patrocinador te diría ALTO. Literalmente. Deténte. Revisa si tienes hambre, si estás enojada, si te sientes sola o cansada. Añadiría si tienes sed porque la mayoría de nosotras no estamos tomando suficiente agua.

Cuerpense 101

Los mensajes de tu cuerpo son profundamente articulados. Como transmiten tanta información, yo le llamo a este lenguaje interno el “Cuerpense 101”. Has estado recibiendo señales en Cueréense todos los días de tu vida. De bebé sabías cuando tenías hambre, sed o sueño. Tu cuerpo necesitaba cuidados y se lo hacías saber a cuantas personas estuvieran cerca.

Ahora que eres una Persona Importante con Fechas Importantes, tienes mejores cosas que hacer que comer o dormer. Tu cuerpo no es una máquina sorprendente, también es un instrumento lleno de espíritu. ¿Has estado escuchando sus señales y sus notas?

12 pasos para escuchar a tu cuerpo

En el ajetreo de la vida diaria, es muy fácil desconectarte de las necesidades del cuerpo. Aquí te dejo un ejercicio para comprender las señales de tu cuerpo. Podrías empezar con uno o dos de los tips, pero quería darte una amplia variedad para elegir.

1.- Apaga y sintoniza. Apaga tu celular y todo lo que suene. Tu cuerpo habla con sensaciones. Es más fácil escucharlas cuando hay silencio. Exhala la tensión, inhala relajación. Haz esto tres veces para que te sientas más conectada con tu cuerpo.

2.- Obsérvalo. Cierra los ojos y observa tu cuerpo. ¿Qué sensaciones percibes? ¿Te duele el hombro izquierdo y sientes la garganta cerrada? Toma nota.

3.- Toma una instantánea de cómo te sientes. Este breve escaneo de tu cuerpo es de donde tienes que partir.

4.- Experimenta una sonrisa. Ahora, piensa en alguien, algo o algún lugar que te encante. Ahora, siente tu cuerpo. ¿Sientes calor en el corazón? ¿Estás más relajada y tu respiración es más profunda?

5.- Provócate asco. Ahora piensa en alguien o algo que te irrite (tus correos electrónicos, tu jefe o tu político más odiado). Ahora, siente tu cuerpo. ¿Te sientes incómoda o fría?

6.- Checa la temperatura. Observa la diferencia. ¿Qué cambió? Podría ser mínima. Para la mayoría de la gente, el calor y la tranquilidad significa “Sí” en Cueréense. El frío y la tensión se tranducen como “No”.

7.- A.L.T.O. ¿Tienes hambre, estás enojada, te sientes sola, cansada o sedienta? Tómate un momento y haz una lectura de Cuerpense sobre el momento actual.

8.- ¡Vota! Vota por ti misma y haz lo que funciona para ti. Dale a tu cuerpo la oportunidad de elegir.

9.- Date un FAB-15. ¿Qué es lo que te pide tu cuerpo? ¿Necesitas algo de proteína? ¿Necesitas estirarte y tomar aire fresco?

10.- Sólo hazlo. Busca un descanso de 15 minutos para recargarte. Representa la solicitud de tu cuerpo.

11.- Las primeras impresiones van primero. Tu primera impresión suele ser la más precisa. Úsala. Al igual que yo, podrías estar cansada o sedienta cuando en realidad tienes hambre. (Hoy saqué mi comida cuando lo que tenía era sed).

12.- “Gracias” es la palabra mágica. Agradécete. Es una palabra mágica. Cuando reconoces que diste un buen paso, lo mantienes así.

Tú eres la experta mundial en tu dialecto de Cuerpense. Solo tú puedes escuchar a tu cuerpo y recuperar tu vida. Cuéntame qué es lo que tu haces para escuchar a tu cuerpo.

Escrito por: Eli Davidson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*