Bienestar

Escucha tus sueños

sueosSueño luego existo

No sé qué significa un sueño que he tenido últimamente, me comentó una amiga. Sueño que ando a caballo por el campo. Se trata de un caballo medio salvaje. Sin silla para montar. Que lo tomo de su cabello y desde ahí lo monto. Que vamos por todo el campo saltando obstáculo tras obstáculo. En una ocasión soñé que un ex novio mío galopaba conmigo. Lo extraño es que en las últimas semanas el sueño es recurrente. Una vez parecía que brincaba un río y lo jalaba tanto que empezábamos como a volar por el cielo. Mi ex novio y yo. ¿Qué significará?

Deseos profundos
Si una recurre a los diccionarios de los sueños, resulta que las interpretaciones dependen de cada autor. Para algunos, los caballos tienen una significación romántica. Digamos, íntima. De ahí que algunos anuncios de televisión se apoyan en la imagen de hombres jóvenes, varoniles, que montan a caballo libremente por el campo. Andar a caballo puede significar que se siente una dominada por deseos profundos y fuera de control. En algunos casos puede significar que la mujer piensa que su marido le es infiel. En otros casos puede significar que ella cede a las intenciones de algún hombre. Montar a pelo también aparece como presagio de una profunda pasión.

Significados personales
Pero lo cierto es que muchos de estos significados son esotéricos. No tienen sustancia académica. No pasan la prueba de la certidumbre científica. Muchos de los diccionarios están elaborados por personas que se dedican a la astrología. A todas nos gusta llevarnos por la fantasía y la generalidad de los horóscopos. Pero los sueños pueden significar algo mucho más cierto para cada una de nosotras. Algo más profundo y serio. No es lo mismo que alguien sueñe con caballos cuando de niña tuvo muchas experiencias con los equinos que cuando no se ha tenido ninguna. No es lo mismo que se sueñe con ellos durante el siglo XIX que a principios del siglo XXI. Y ciertamente no es el mismo significado ahora que hemos sido bombardeadas por las imágenes del hombre Marlboro una y otra y otra vez.

Símbolos
Independientemente de las diferencias de significado para cada persona, y si bien los sueños pueden estar basados en aspectos culturales, sociales, lo importante es que los sueños contienen símbolos. Para Carl Jung, la sociedad la componen personas individuales por lo que su suma arrojaría un inconciente social. Según este hombre de la psicología, existen símbolos arquetipos que pueden significar lo mismo para la mayoría de las personas. No para todas. Sí para muchas. Y no todos los símbolos significan lo mismo para esa mayoría pues hay diferencias pero hay significados relativamente comunes. Un dragón, el mar, un tesoro, la luna, un príncipe azul, símbolos que representan aspectos universales en el inconciente colectivo. “Centros cargados de energía”. Símbolos que mueven nuestras emociones.

Oportunidad para entender
Pero entonces ¿podemos interpretar los sueños universalmente? Aún sin la ayuda de un especialista, nadie mejor que tú para tratar de entenderte mejor Carl Jung en El hombre y sus símbolos nos aclara: “La clave de los sueños y sus interpretaciones ya hechas, mecánicas, no tienen ningún valor, los sueños son fenómenos totalmente individuales y su simbolismo no puede ser catalogado. Ninguna imagen simbólica puede tener un significado único, universal y sistemáticamente establecido”. Interpretar un sueño no es tan sencillo como abrir un diccionario de símbolos. Mas no por esto, debemos olvidarnos de ellos pues cada sueño es una oportunidad riquísima para entendernos a nosotras mismas. Una oportunidad para desarrollar nuestra vida de acuerdo con nuestros deseos más profundos. Son expresiones que sirven para resolver nuestros conflictos. A veces son reflejos inmediatos de lo que nos pasó el día anterior, otras veces nos prepara para el día de mañana. Y otras veces reflejan problemas internos que no hemos resuelto a pesar del paso del tiempo.

Qué está pasando
Mónica tiene poco tiempo de casada. Un viernes por la noche ella sueña que está en su cocina muy angustiada pues no puede encontrar nada para preparar la comida. El refrigerador está vacío y los utensilios están desordenados. En ese momento llegan sus suegros y no tiene nada listo. Al analizar un sueño debemos recordar los detalles y luego vemos los posibles significados. La cocina es un lugar especial para nosotras las mujeres y para la familia en general. Preparar la comida es una señal de amor para nuestra pareja e hijos. Es un lugar de reunión. Mónica encaja esta descripción pues está preocupada por atender a sus invitados. Ella gusta de ocuparse de su casa y por lo tanto ese desorden y ese vacío expresan un miedo profundo a ser juzgada. Un temor a perder el control. No es difícil suponer que Mónica es en general una buena ama de casa y que quizá su mayor problema a resolver es el darse cuenta de esto. Quizá sea necesario bajar sus propias expectativas. No ser ten exigente consigo misma. El tiempo la irá haciendo una mejor amante.

Recordar y registrar
La mejor forma de interpretar los sueños es bajo terapia. Con la ayuda profesional es posible comprender mejor nuestra voz inconciente. Pero es cierto que no todas tenemos esa oportunidad. Aún sin la ayuda de un especialista, nadie mejor que tú para tratar de entenderte mejor. Quizá lo primero que debas hacer es no olvidar qué soñaste. Y es que son historias fáciles de olvidar. Guarda papel y lápiz junto a tu cama y anota tus sueños al despertar. Puedes tener un diario de sueños. Anota todo en cuanto te despiertes. Protagonistas, escenarios, sentimientos, acción. Si tienes una grabadora, podrás cerrar los ojos mientras cuentas todo a detalle. Un sueño repetitivo es un sueño que vale la pena escribir a detalle. Antes de dormir uno puedes orientarlos. No quiero soñar con “x”. Voy a soñar algo realmente valioso para mí.

Metáforas principales
Los sueños son historias condensadas. Son metáforas. Una vez que lo hemos anotado, es importante repasar la historia y tratar de recordar cómo nos sentíamos al paso del mismo. Cómo cambiamos de emoción y por qué. Luego tratamos de interpretar los símbolos. Una escalera es un objeto que nos lleva a otro lugar, una forma de querer descubrir. De querer crecer, quizá. También podemos pensar en los opuestos. Si el sueño transcurre de noche, entonces el día tiene un significado. Quizá buscamos salir de la oscuridad. Buscamos un equilibrio entre los opuestos. También solemos trasladar objetos o gente. Si soñamos regularmente con una persona que nos traiciona, es probable que estemos dudando de otra persona. Para entender mejor el sueño, tratamos de entender a cada persona y a cada elemento individualmente. Nos volvemos ellos y pensamos como ellos y sentimos lo que sienten. Tratamos que dialoguen entre sí. Finalmente, debemos preguntarnos ¿qué haría diferente? ¿Siento que puedo hacer lo mismo o prefiero hacer lo contrario? ¿Qué debo modificar en la historia? ¿Qué puedo cambiar en mí?

 

La voz del inconciente

Para Freud, la interpretación de los sueños es en realidad el camino ideal para conocer el inconciente. Un inconciente tan importante en la conducta humana que solía afirmar categóricamente: “El Yo no manda en su casa”. Y agregaba: “Cuando me preguntan cómo me convierto en psicoanalista, yo respondo: estudiando sus propios sueños”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*