PREGUNTA:
Estoy muy deprimida acabo de terminar la relación con mi novio y me cuesta demasiado superarlo siento que no tiene sentido la vida sin él, el tiene 21 años y todo según yo, iba bien pero cuando se entero de mi embarazo al poco tiempo me dejo, fue a visitar a una amiga bueno disque amiga a Morelia y me entere de su engaño con esa niña por medio del facebook y marcaba que tenían 1 año de relación y yo ni en cuenta para esto el seguía siendo mi pareja cuando lo enfrenté lo admitió y pidió perdón obvio después de esto mi familia lo odia y aunque yo también siento coraje lo amo mucho y siendo sinceros no vale la pena por muchas cosas pero es muy difícil para mi el sanar eso me podría dar un consejo tengo por el suelo la autoestima ¡Gracias!
RESPUESTA:
El dolor, el enojo, la frustración, que sientes son los sentimientos provocados por el inicio del proceso del duelo por la pérdida de tu relación.
Es importante que tomes conciencia de que no solo necesitas cuidarte por tí, sino también por tu hijo que viene en camino, no dejes de comer, no hagas cosas que te lastimen, tu enojo necesita salir hacia la persona que lo originó, hacia la situación y no hacia ti misma.
Te digo esto porque me hablas de una autoestima por los suelos, eso no justifica que te agredas a ti misma, ¿Cómo? Juzgándote, recriminándote, culpándote, piensa que en su momento tu creíste en él y no te diste cuenta de ¿cómo y quién era?, o no lo pudiste ver, o no lo quisiste ver.
En este momento necesitas reconocer el dolor, enfrentarlo y tomarlo como fuente de energía para salir adelante por ti y por tu hijo.
No te quedes en el papel de víctima, asume la responsabilidad de tus actos canaliza el enojo hacia quien le corresponde y también úsalo como energía para enfrentar tu situación.
El perdón no es dar un beso y sonreír y hacer de cuenta que nada paso, también es un proceso, en este tendrás q escucharte, sentirte y respetarte solo tu podrás decidir si estas lista para perdonar y seguir o terminar.
Si ya te diste cuenta de que no es una persona responsable, entonces tu necesitas ser responsable, enfrentar tu dolor y tomar la mejor decisión.
Las personas solo cambian cuando tienen la voluntad, la decisión y la motivación para hacerlo por sí mismas NADIE CAMBIA POR OTRO!
Si tu tristeza aumenta y no tienes ni energía ni voluntad de hacer tus cosas desde las más básicas como levantarte, bañarte o duermes mucho o no puedes dormir, por favor busca ayuda profesional.
Recibe un cordial abrazo. Psic. Nora Marbán.