Bienestar

Etapas del cáncer cérvico uterino

etapas-del-cancer-cervico-uterino-nEl cáncer de cuello uterino es una enfermedad de crecimiento lento y que puede ser mortal. Las células cancerosas se forman en las células de la superficie del cuello del útero, que se encuentra en el área pélvica. El cérvix es la parte inferior del útero, y es el músculo tubular que conecta el útero con el canal del parto.

El cáncer cervical es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Este virus no siempre provoca cáncer, pero es la causa en la mayoría de los casos. Sea o no este virus puede causar cáncer depende del estilo de vida y el sistema inmunológico del individuo. Las personas con un sistema inmune fuerte normalmente pueden combatir el virus.

Hay básicamente dos tipos principales de células cancerosas en el cáncer de cuello uterino. Los carcinomas de células escamosas y los adenocarcinomas. Entre 80 y 90 por ciento de todos los cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas. Estos comienzan en las células delgadas que recubren la parte inferior del cuello del útero. El resto de ese porcentaje son adenocarcinomas, y comienzan en las células glandulares que recubren la parte superior del cuello del útero.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de cuello uterino?

Básicamente hay cinco etapas de este cáncer. Si no se detecta a tiempo puede extenderse hasta el útero, la vejiga, el abdomen, los pulmones y otros órganos. Una vez que se extiende a los órganos, hay menores posibilidades de supervivencia.

Etapa 0. En esta etapa, las células cancerosas sólo existen en la superficie del cuello del útero, y no han comenzado a extenderse a los tejidos más profundos.

Etapa 1. El cáncer sigue en el cuello del útero, pero las células han comenzado a extenderse a los tejidos más profundos.

Etapa 2. El cáncer ha comenzado a extenderse a los tejidos que rodean el cuello del útero, y posiblemente la parte superior de la vagina.

Etapa 3. El cáncer comienza a extenderse fuera del cuello uterino. O bien se extiende hacia abajo y en la vagina, y en los músculos que recubren la pared inferior de la pelvis, o que se extienda hacia la vejiga, donde se puede bloquear el flujo de orina proveniente de los riñones.

Etapa 4. El cáncer se está extendiendo al resto del cuerpo, el útero y los órganos vitales.

Los síntomas del cáncer cervical pueden no aparecer hasta las últimas etapas, pero las células anormales o precancerosas se pueden detectar con una prueba de Papanicolaou antes de que el cáncer se haga presente. Cuanto antes se detecte hay mayores probabilidades de sobrevivir.

Escrito por: Living Food

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*