Bienestar

Evoluciona Novo Nordisk el tratamiento de la DMT2 con el desarrollo de un análogo de GLP-1 humano

novo nordisk diabetes mellitus

 

El tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (CMT2) ha evolucionado gracias a la ciencia y la investigación que se realiza para combatir el problema de salud pública que representa la enfermedad, y en cuyo campo se ha dado un paso importante con el desarrollo de nuevas moléculas, pero aún así, la prevención resulta fundamental para evitar el aumento de casos no sólo en México sino en todo el mundo.

En ese esfuerzo, Novo Nordisk tiene un papel clave tanto en la difusión de información como en el campo de investigación.

 

La Diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el déficit total o parcial de producción y/o acción de la insulina por el organismo, cuyas manifestaciones más comunes son la diabetes tipo 2 y la tipo 1.

 

En el marco de un encuentro con Doctores, Jorge Antonio Aldrete, médico especialista en Medicina alterna expuso que el principal objetivo del tratamiento de la diabetes es controlar las cifras de glucosa en la sangre, para prevenir las complicaciones de la enfermedad a corto y largo plazo.

En el caso de la DMT2 “los niveles de insulina en el cuerpo disminuyen con lo cual se elevan los niveles de  glucosa en la sangre; sin embargo, ahora gracias a la investigación sabemos que se requiere de una sustancia –además de la insulina- para mantener los niveles de glucosa controlados, que son las incretinas”.

“Ese es el caso del más reciente tratamiento para la DMT2 llamado liraglutide –Victoza, por su nombre comercial—que es el primer análogo de GLP-1 (glucagón-símil péptido-1), que es una hormona incretínica (hormona intestinal), las cuales son secretadas por células “L” en el intestino, en respuesta a la ingestión de alimentos. Se ha demostrado que el GLP-1 incrementa la secreción de insulina por las células beta y disminuye la secreción de glucagón, cuya función es elevar los niveles de glucosa en contraposición al efecto de la insulina”. dijo el experto.

El doctor Aldrete comentó que “dicho tratamiento ha demostrado reducir no sólo la glucosa en la sangre, sino también el peso y la presión arterial más eficazmente que otras terapias para la diabetes”.

El experto detalló que “entre los beneficios del tratamiento de Novo Nordisk destaca que reduce la glucosa en sangre pero también incide en el control de peso de los pacientes y en la reducción de la presión arterial, lo cual redunda en un mejor control integral de las enfermedades para lo cual la consulta médica es clave para el tratamiento de esta y otras enfermedades.

Es preciso mencionar también que en el caso de la DM2 existen factores de riesgo que pueden modificarse para prevenir su desarrollo como: sobrepeso, estilo de vida sedentario, dieta rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*