Pérdidas - Nora Marbán

Falleció mi padre y ahora solo busco ayuda para superar la ausencia de él

PREGUNTA:

Hola buenas tardes, hace 6 meses falleció mi padre. En un principio estaba tranquila dentro de lo que cabe; pero conforme pasa el tiempo la ausencia y el dolor han ido en aumento. Además de que trabajábamos juntos, tanto en casa como en el trabajo los recuerdos son constantes y el dolor cada día más fuerte.
Busque ayuda y la verdad no me sentí muy bien ya que la Doctora trato de satanizar a mi padre por otros problemas que tuve hace algún tiempo. Yo solo busco ayuda para superar la ausencia de mi padre ya que teníamos mucha conexión, y como todo ser humano tuvo defectos y virtudes pero fue un gran padre. Paola

RESPUESTA:

Hola Paola, Perder a un padre o a una madre, a la edad que tengas es doloroso, por eso se dice que quedamos huérfanos.
El proceso del duelo es muy complicado, porque lo más difícil es retomar tu vida con la conciencia de que esa persona que amabas ya no está, acostumbrarte a su ausencia es doloroso, retomar tus actividades y sobre todo para alguien como tú que compartías el día a día con él.
Necesitas darte tiempo y tenerte amor y paciencia para seguir adelante.
Es normal que te enoje que los demás juzguen a la persona que se fue y también es normal que uno la idealice, yo te recomiendo que le des su justo papel, como un gran padre, como un compañero de trabajo, como un guía, como alguien que te apoyaba y cuidaba, y que por eso te hace tanta falta.
Es necesario que trabajes contigo misma, que te preguntes que te faltó decirle, que te faltó hacer con él, y trabajes en esos pendientes, ¿cómo? escríbele una carta en la cual le expreses tu amor, tu dolor, tu necesidad de tenerlo junto a tí, pero que también le expreses que no te debe nada ni tú a él y que lo dejes ir, para que tú puedas seguir adelante con tu vida, después de eso quema la carta, este es un pequeño ritual terapéutico que sirve mucho para concientizar las pérdidas, dejar ir  y comenzar a trabajar el duelo.
Tu tienes una familia que te necesita también, si tú estás ausente en tu dolor, les provocarás una pérdida a ellos y al final los perderás también.
Expresa tus sentimientos, llora, pero permíteles que se acerquen a ti y te ayuden con tu sentir, no te aísles y te encierres en ti misma, recuerda que ellos también te aman y te necesitan y que tu hijo también perdió a su abuelo y tu pareja a su suegro.
Muchas veces nos olvidamos del dolor de los demás y nos concentramos sólo en nuestro sentir, y cuando nos dicen ya no llores, lo tomamos a mal, creemos "Si, claro como a ti no te duele..." sin embargo cuando las personas cercanas te dicen eso es porque tu dolor les afecta, verte así les asusta, porque tienen miedo de que te pase algo. Por eso es tan importante la comunicación.
Busca ayuda si es necesario, es importante que sea especialista en pérdidas, porque en este momento lo que necesitas es trabajar tu duelo y los otros pendientes pueden esperar.
Nora.

Confesiones de Sofía te recomienda la lectura de:

Muerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*