Existe la creencia popular de que fumar ayuda a proteger del frío, es por eso que en esta temporada la gente tiende a fumar más. Sin embargo, fumar no solamente no te protege el frío, sino que sus efectos perjudiciales se incrementan por fumar a bajas temperaturas.
Es especialista en neumología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Meneses Guzmán, señala que aunque fumar produce una sensación de aumento de energía y vigor, no provoca un aumento en la temperatura capaz de quitar el frío.
Además, el frío es un irritante del sistema respiratorio, que, aunado a las más de cuatro mil sustancias dañinas que contiene el tabaco, provoca que los pulmones sean más sensibles a infecciones respiratorias y es por eso que época decembrina estas enfermedades tienden a incrementarse.
El cigarro no tiene ningún efecto positivo en la salud ni nos ayuda a combatir el frío. La mejor matera de mitigar el frío y evitar enfermarse, es abrigarse bien y consumir líquidos en abundancia, de preferencia cítricos.
Fuente: El Universal.com.mx