La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y de no tratarse adecuadamente, puede dar lugar a cáncer de estómago. Por lo general, suele ser común en personas mayores que toman medicamentos para el dolor.
La inflamación puede ser: agua, es decir, aparece repentinamente o crónica, cuando persiste en el tiempo.
Los síntomas de la gastritis son: dolor en el epigastrio, falta de apetito, mareos, flatulencias, acidez, vómitos e incluso, vómitos con sangre y defecaciones de color oscuro. Los ardores en el epigastrio, suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, especialmente, leche, pero unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.
En otras ocasiones, puede aparecer un dolor abdominal en la parte superior, que puede empeorar al comer. Además, pueden darse otros síntomas como pueden ser: indigestión abdominal, perdida de apetito, vómitos con sangre o con un material similar a los granos de café.
Una de las principales causas puede ser: Helicobacter Pilory; se trata de una bacteria que perfora la mucosa intestinal, permitiendo que los ácidos ataquen a la pared del estómago y hace que se produzcan úlceras o gastritis, siendo esta bacteria la causa más importante de producir una gastritis crónica.
Existen otras causas como: la úlcera gástrica, la anémica perniciosa -anemia por mala absorción de vitamina B12-, alimentos inadecuados que irritan el estómago como el alcohol, café o tabaco, una dieta nadecuada con exceso de alimentos grasos o picantes, así como, la ansiedad y/o el estrés, ya que, hacen aumentar los niveles de gastritis y el uso de medicamentos antiinflamatorios no asteroideos, provocando insuficiencia renal o hepática.
El tratamiento adecuado supone la utilización de antibióticos, en caso de que exista Helicobacter Pilory, además de antiácidos, de una dieta adecuada libre de alcohol, café o tabaco. Es importante tener en cuenta, que si existen vómitos con sangre, se ha de acudir al médico.
Por: Gema