Familia

Hábitos alimenticios en niños

Una alimentación saludable es necesaria para la salud, todos lo sabemos. Somos lo que comemos, y nuestra alimentación juega un papel importante en nuestro bienestar, no sólo en el presente sino en el futuro, el problema es que a menudo resulta difícil cambiar de hábitos. Nuestros hijos necesitan aprender buenos hábitos alimenticios desde pequeños, pues inculcar en los niños hábitos alimenticios saludables, ayudará a que tengan un mejor desarrollo físico y mental.
Sin embargo, hay dos problemas a los que suelen enfrentarse los padres respecto a los hábitos alimenticios de sus niños. Por un lado, los niños tienen un paladar muy sensible y rechazan muchos de los alimentos que son necesarios para su sano crecimiento, poniendo en problemas a los padres que no saben cómo hacer que sus niños coman. Y por el otro, a menudo nosotros mismos no sabemos con certeza cómo llevar una alimentación balanceada y tener buenos hábitos alimenticios, de tal forma que resulta más difícil enseñar a un niño buenos hábitos alimenticios, cuando nosotros mismos nos los practicamos.
Buenos hábitos alimenticios en niños
Es importante que los niños aprendan desde pequeños a tener una buena alimentación. Un niño con buenos hábitos alimenticios, está más sano, tiene un buen desarrollo físico y un mejor desempeño escolar. Dedicar tiempo a inculcar hábitos alimenticios sanos en nuestros niños, les ayudará a tener una mejor calidad de vida. Nunca es tarde para empezar a aprender, y a la par que enseñamos a nuestros hijos, nosotros también podemos comenzar a tener una mejor calidad de vida.
Una cuestión fundamental que nuestros tanto los niños como nosotros mismos debemos aprender, es que los buenos hábitos alimenticios implican tener una alimentación sana y balanceada. Es conveniente enseñar a nuestros pequeños que existen diversos grupos alimenticios y que es necesario comer los diversos alimentos de estos grupos para obtener los nutrientes que necesita, aunque no nos gusten mucho. Es importante que prediques con el ejemplo, pues los niños aprenden por imitación y si tú evitas comer algo, tus niños también querrán evitarlo.
La alimentación debe ser variada y conviene incluir frutas y verduras de todos los colores, pues una comida más llamativa invitará al niño al comer. Una buena opción es probar nuevas alternativas para preparar las cosas que no le gustan, pues mostrarle nuevos sabores hará más sencillo que coma. Las raciones deben ser apropiadas a la edad del pequeño, pues un niño no necesita ingerir la misma cantidad que un adulto.
Otra cuestión importante es no hacerlo comer por la fuerza, si lo obligas a consumir determinado alimento, lo más probable es que genere una actitud negativa hacia él. Dale la libertad de decir que no, pero motívalo a comer de todo. Tampoco utilices la comida como premio o castigo.
Es necesario es que exista un buen ambiente familiar a la hora de la comida, pues si no existe un ambiente atractivo y relajado, los problemas de alimentación que pueda tener el niño, se agravaran. Una buena comunicación es necesaria para el bienestar del pequeño, la hora de la comida será una buena oportunidad para reforzar los lazos familiares. Recuerda que también es importante establecer horarios y lugares de comida, así como reglas de comportamiento en la mesa. Es necesario que el niño aprenda que la comida es importante, esto forma parte del desarrollo de sus hábitos alimenticios.
Evita el exceso de dulces, sal y comida frita, si bien la actividad física puede evitar que suban de peso en este momento, a largo plazo pueden desarrollar problemas de obesidad, colesterol alto y diabetes. Asegúrate de que consuman leche y sus derivados, 5 porciones de frutas y verduras al día, así como cereales, de preferencia integrales, que le aportarán fibra y energía. El plato del buen comer es una buena guía, desarrollada para la población mexicana, sobre cómo llevar una alimentación balanceada.
Sobre todo, recuerda que el niño aprende de lo que ve. Buscar el bienestar de tu niño puede ser una buena forma de motivarte a buscar tu propio bienestar. Nunca es tarde para hacerlo. Cambiando hábitos tú, también puedes inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños.
Escrito por: Elena Pedrozo
¿Qué estrategias utilizas para inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños? Déjanos tu opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*