Bienestar

¿Hipertensa o diabética? Podrías ser ambas

hipertensa-o-diabetica-puedes-ser-ambasSeguramente no te has puesto a pensar que los datos que leemos en revistas o vemos en la televisión sobre enfermedades crónicas, son producto de investigaciones hechas para hombres. Los factores de riesgo exclusivos de la mujer no suelen tomarse en cuenta. La hipertensión y la diabetes son dos de los males a los cuales estamos más expuestas que los hombres sin saberlo. 

Hasta ahora los estudios de la hipertensión como factor de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular estaban centralizados en el género masculino por ser el grupo con más incidencia. Además, se ha considerado que la hipertensión y el riesgo de sufrir diabetes eran independientes de todos cada uno. Sin embargo, y según publica "European Heart Journal", las mujeres hipertensas presentan tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que mantienen cifras de tensión arterial dentro de los límites establecidos como normales.

Este estudio, realizado por en Estados Unidos, ha hecho un seguimiento a más de 38 mil mujeres libres de diabetes y de enfermedad cardiovascular durante diez años, relacionando sus cifras iniciales de tensión arterial. De los datos se desprende que la obesidad juega un papel muy importante e independiente en el desarrollo de la diabetes, aunque los autores matizan que el incremento no se debe solamente al exceso de peso. Los resultados muestran que el riesgo se triplica desde la categoría de presión sanguínea más alta hasta la más baja para todas las categorías de peso (peso normal, sobrepeso y obesidad).

Los investigadores apuntan que una causa podría ser la interrupción de los procesos bioquímicos normales llevados a cabo por las células que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos. La progresión de esta alteración causaría un empeoramiento de la presión arterial y de la glicemia. Este hallazgo estaría relacionado con el síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Escrito por: Montse Arboix

www.consumer.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*