Escrito por Adriana Barroso
Ya sea por nuestra crianza, por nuestra educación, por la influencia de nuestras amistades o trabajo todos podemos tener ciertas ideas que nos hacen pasarla un poco difícil en el momento de relacionarnos con otras personas o bien cuando estamos pasando por una época difícil. Albert Ellis es el creador de la Terapia Racional Emotiva. En este método el terapeuta ayuda a descubrir a la persona sus ideas irracionales, a cambiar el enfoque y la interpretación de éstas. Al hacer el cambio los pacientes pueden ver sus problemas desde otra perspectiva lo que les permite dejar a un lado lo que les impide fluir sanamente en su vida. Ellis hizo una lista de once ideas irracionales que la mayor parte de las personas podemos presentar en distintas etapas de nuestra vida. Te invito a que las leas y te des cuenta si tienes metida alguna o algunas de ellas en la cabeza y cómo te están afectando actualmente.
Idea irracional 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"
Aquí se habla de una necesidad excesiva de aprobación. Si no conseguimos que todos nos aprueben podrá molestarnos pero no ser el fin del mundo.
Idea irracional 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
No podemos tener éxito en todo ni ser buenos para todo. Hagamos nuestro mejor esfuerzo en nuestras tareas.
Idea irracional 3:
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
Es más sano tratar de comprender la conducta de los demás que culpar.
Idea irracional 4:
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
A nadie le gusta que las cosas no salgan como quiere; sin embargo, podemos cambiar pensamientos negativos como “es lo peor que me ha podido pasar…” por “puedo solucionar este problema…” Trabajemos nuestra tolerancia a la frustración.
Idea irracional 5:
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"
Podemos cambiar la perspectiva de nuestros problemas si nos declaramos dueños de nuestros pensamientos y los modificamos para que estén a nuestro favor.
Idea irracional nº 6:
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra"
La obsesión sobre sucesos negativos sólo nos acarreará angustia y ansiedad.
Idea irracional 7:
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"
Tarde o temprano la vida nos pone enfrente nuestros problemas, es más sano aprender a generar soluciones que evitarlos.
Idea irracional 8:
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar"
Trabajemos en descubrir y cultivar nuestros propios recursos.
Idea irracional 9:
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
Todos podemos trabajar y cambiar aquello que nos afecta. Nunca es tarde para hacerlo si realmente se quiere.
Idea irracional 10:
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás"
No puedo perder mi vida por estar metida en la de los demás.
Idea irracional nº 11:
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"
No hay un solo ser perfecto en este mundo. Aprendamos a vivir con nuestra imperfección y gocemos del proceso para ser mejores.
Con el tiempo Albert Ellis resumió todas estas ideas, respecto a tres áreas de la vida de las personas:
Uno mismo.- “Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
Los que me rodean.- "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"
La vida.- "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"
Cambiar nuestras ideas irracionales es un trabajo que nos brindará relajamiento y tranquilidad si nos sentimos agobiados por alguna o algunas de ellas. ¡Si quieres, tú también puedes intentar hacerlo! ¿Te animas?
Escrito por Adriana Barroso
Si tienes alguna duda sobre el tema me puedes escribir al siguiente correo
adrianabarrosov@gmail.com