Seguramente has oído hablar antes de la gonorrea también conocida como blenorragia o gonococia, pero la realidad es que la mayoría de la gente no sabe que es lo que causa este padecimiento. La gonorrea es una bacteria infecciosa que se contagia por el contacto sexual, infectando la vagina, el pene, ano, uretra y hasta la garganta.
Al igual que la clamidia este es una enfermedad silenciosa, aunque en ocasiones se presentan los siguientes síntomas en las mujeres:
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Sangrado fuera del periodo menstrual
- Dolor al mantener relaciones sexuales y orinar
- Sensibilidad o hinchazón en la vulva
- Vómito
- Flujo vaginal anormal
Mientras que en los hombres:
- Secreción del pene
- Ardor al orinar y necesidad de orinar con mayor frecuencia
Existen otros síntomas como dolor intestinal y dolor de garganta. Con mayor frecuencia todos los síntomas aparecen por la mañana y sin grandes molestias. Por ello es recomendable que al más pequeño síntoma se acuda al doctor para no sufrir complicaciones y daños irreversibles, como infertilidad, artritis, en caso de embarazo se podría transmitir la infección al bebe, hasta un parto prematuro o pérdida del bebe.
Si tienes alguna sospechar de padecer esta enfermedad, lo mejor será asistir con un especialista y realizar los exámenes precisos para empezar a tratar la enfermedad.
El tratamiento consiste de antibióticos, en algunos casos la infección se resiste y será necesaria una dosis mayor. En el caso de adolescentes y mujeres embarazadas no se podrá tratar con antibiótico por lo cual se le asignará un medicamento específico. Evidentemente no se podrán mantener relaciones sexuales hasta que el tratamiento finalice exitosamente. Es frecuente que las personas con esta enfermedad también padezcan de clamidia.
Un buen consejo para protegerse de este tipo de infecciones es usar condón, si es necesario condón femenino.