Hace pocos días, en un programa de radio, me hicieron esta pregunta: en caso de encontrar a la pareja de alguien allegado en situación de infidelidad, ¿lo mejor es contárselo o no?
Para graficar claramente la situación, supongamos que encuentro a la pareja de una amiga (o de un amigo) en una situación comprometida con otra persona.
Contrariamente a lo que muchos de ustedes responderían, en principio, yo diría que no hay que revelarlo.
Paso a explicar lo que yo haría en este contexto:
Primer paso
Hablaría con la persona involucrada (por ejemplo, el marido infiel). Le preguntaría al engañador de qué se trató lo que vi. Algunas veces las apariencias engañan… y me parece mejor, inicialmente, otorgar el beneficio de la duda, antes de hacer algo que, una vez dado a conocer a la persona engañada, ya no tendrá vuelta atrás para ninguno de los involucrados.
Según la respuesta que reciba, decidiría si avanzar o no.
Segundo paso
Siguiendo el ejemplo anterior, le preguntaría a mi amiga, con la mayor sutileza, si querría saber si su compañero la está engañando. Por ejemplo, comentándole el hecho como que le está pasando a una vecina o compañera de trabajo. Tal vez la engañada no desee saber, en este momento, si le están siendo fiel o no, por la razón que fuese, y considero que este tiempo interno de cada uno hay que respetarlo.
Es muy diferente la situación en que tu amiga (o amigo) se acerca y te comenta que le parece que su pareja lo está engañando. Ahí sí que quiere ser consciente de la realidad y te está pidiendo ayuda para descubrirlo –o para asegurarse- y tal vez incluso para que lo ayudes a saber qué pasos seguir.
En ambos casos, ten siempre en cuenta de apoyar a tu amigo en lo que desee hacer, respeta sus decisiones (aunque no las compartas al ciento por ciento) y deja de lado tus opiniones sobre la otra persona – de lo contrario, si ellos dos se llegan a amigar, tú quedarás en el medio como la persona que ha intentado llenarle la cabeza o separarlos y correrás el riesgo de perder una amistad.
En caso de que le sean infieles a uno de tus amigos o amigas, ¿se lo contarías?
Escrito por: Merlina Meiler