Escuela y vacaciones

La importancia de la escuela

Primaria_esc_pq

 

Escrito por: José Andrés Rodríguez

Los padres son fundamentales en el desarrollo moral del niño. Pero, a medida que éste crece, el papel de la escuela y de sus iguales adquiere más relevancia. Los niños pasan muchas horas en el colegio y, en la adolescencia, encuentran sus principales referencias entre sus iguales.

 

Aída Pérez afirma que en "primaria se plantean asambleas periódicas para estimular la reflexión y el diálogo sobre valores. Lo mismo ocurre en secundaria con las tutorías grupales". De manera transversal, los valores están presentes en todas las materias y asignaturas escolares.

 

Por otro lado, muchos progenitores no pueden o no saben cumplir con su función de educadores. La falta de tiempo, sus propias crisis personales o valores erróneos pueden entorpecer el desarrollo moral de los hijos. Se mira a la escuela para que ésta corrija las posibles carencias morales que los niños tienen en casa.

¿Se pueden compensar en clase estas carencias morales? Depende de la edad del niño, de la capacidad de influencia que las figuras educativas tengan en él y de su grupo de compañeros. "En una situación óptima, en un niño menor de doce años, cuando los educadores tienen mucho peso y siempre que desde casa se valore el papel de estos, es posible si, además, el pequeño cuenta con buenos compañeros", apunta Pérez. En la adolescencia resulta bastante complicado.

 

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2010/09/10/195651.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*