Viajes

La ruta de la independencia

Existen lugares significativos que marcaron el movimiento independentista, las reuniones en Querétaro o el grito que dio inicio oficial al movimiento en Dolores Hidalgo en Guanajuato. La riqueza cultural de México es inmensa y una buena forma de aventurarse a conocerla es visitar los sitios que jugaron un papel en la lucha independentista.

Querétaro es uno de los lugares más relevantes en la historia de la independencia; fue en casa de los corregidores donde los conspiradores iniciaron el movimiento que daría como resultado la independencia de la Nueva España. Y cuando la conspiración fue descubierta, Doña Josefina Ortiz de Domínguez logró enviar un mensaje para avisar que era necesario iniciar la revolución.

El mensaje llegó a Guanajuato, Hidalgo lo recibió en el pueblo de Dolores y convocó a las armas. En Atotonilco tomó la imagen de la virgen que utilizó como estandarte y en San Miguel el Grande, que más adelante cambió su nombre a San Miguel de Allende en honor al líder independentista, se conformó un ejército más grande.

Al llegar a la capital de Guanajuato, se dio uno de los primeros escenarios de la lucha; el intendente Riaño se rehusó a entregar la ciudad y junto con familias de peninsulares y tropas realistas, se resguardaron en la alhóndiga de granaditas, que sería tomada con la ayuda de “El Pipila” quien, cubierto con una loza para evitar las balas, quemó la puerta para permitir la entrada a los insurgentes.

Fue en Michoacán donde Morelos se unió a la lucha e Hidalgo le asignó la misión de extender la revolución al sur.

En Acatita de Bajan, Coahuila los primeros líderes del movimiento Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez son emboscados y apresados. Mientras tanto, en Tixtla, Guerrero, Morelos vence a las tropas realistas y se une a la causa Vicente Guerrero, a quien Morelos encomienda la ocupación de Taxco. Hidalgo y los otros son fusilados en Chihuahua y sus cabezas se exhiben en la alhóndiga de granaditas.

En Cuautla, Morelos es sitiado por 72 días hasta que logra romper el cerco, lo que aumenta el reconocimiento de su fuerza militar. Más adelante, en Chilpancingo, Guerrero,  convoca un congreso donde se redacta la primera constitución de México.

Morelos es atacado cuando salía rumbo Coetzala, Veracruz y después de ser enjuiciado, muere fusilado en Ecatepec.

El movimiento estaba debilitado y de los jefes militares quedaban Vicente Guerrero en el sur y Guadalupe Victoria en Veracruz. Pero con la llegada de Francisco Javier Mina y otros simpatizantes de la lucha al puerto de Soto la Marina, en Tamaulipas, la lucha inició una nueva etapa y retomó fuerza.

Finalmente en Acatempan, Guerrero sella  la alianza con Iturbide que hace más cercano el fin de la lucha. En Iguala, Agustín de Iturbide proclama la independencia de México y en Córdoba, se reúne con el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, con quien firma los tratados de Córdoba en los que se reconoce la independencia de México. Finalmente el ejército trigarante entra a la Ciudad de México.

Fuente: http://www.cuentame.inegi.org.mx/territorio/rutas/index.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*