Bienestar

La tristeza: Factor de ataque al corazón

La-tristeza-Posible-factor-de-ataque-al-corazn

 

 

 

El dolor emocional de perder a alguien amado puede cobrar su cuota en el corazón, hablando metafóricamente. Sin embargo, ¿realmente puede desencadenar un ataque al corazón?

En un estudio, científicos han confirmado lo que el mundo de la medicina ha sospechado desde hace tiempo: El síndrome de corazón roto es real. La Asociación Americana del corazón, encontró que el riesgo de un ataque al corazón en una persona se incrementa 21 veces un día después de haber perdido a un ser querido.

Con el tiempo el riesgo de un ataque disminuye, persistiendo el riesgo durante el primer mes. En la primera semana después de que un ser querido fallece, por ejemplo, el riesgo era 6 veces más de lo normal, dice Elizabeth Mostofsky, la autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston.

“Si una persona en duelo empieza a sentir dolor en el pecho, no debe ignorarlo suponiendo que es por el estrés que está pasando en ese momento.” Menciona Elizabeth.

Otros estudios han descubierto el aumento de riesgo en mortalidad, después de semanas e incluso meses después de haber perdido a la pareja, hijos o ser querido. Los investigadores entrevistaron aproximadamente a 2000 personas hospitalizadas por ataques al corazón durante un periodo de 5 años y controlado por variables como salud y su historia clínica.

Aquellas personas con antecedentes de riesgos cardiacos son más vulnerables. El Doctor Mostofsky señaló que el duelo provoca depresión, ira y ansiedad, los cuales pueden elevar la frecuencia cardiaca y presión arterial aumentando la coagulación sanguínea.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*