Entrevistas

La única forma de ser libre es enfrentando tus miedos: Nora Marbán

1.noracmNora Marbán es Psicóloga Clínica egresada de la UIA, Tanatóloga egresada del Instituto Mexicano de Tantología y diplomado en Asesoría Familiar. Trabaja con varios grupos de mujeres, en especial aquellas que deben enfrentarse a fuertes pérdidas.

Es una mujer dedicada principalmente a su hogar, ya que su mayor orgullo y bendición es su familia. Tiene 25 años de feliz matrimonio y es madre de dos varones, uno de 22 años y el más pequeño de 18 años.

La tanatología le ha ayudado a aplicar la psicología en sus pacientes; escucharlos y platicar con ellos es una de sus pasiones.

“Las pérdidas son dolorosas y difíciles de superar. Las hay de todo tipo, desde perder a un ser querido, hasta el empleo; pero toda pérdida trae un nuevo amanecer.” Comenta Nora a Confesiones de Sofía.

Entendiendo el proceso de la muerte

Junto con un grupo de amigas ingresó como voluntaria a la AMANC(Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), lugar donde se enfrentó por primera vez a situaciones tan dolorosas como la muerte de niños. Fue entonces cuando decidió querer entender más sobre el proceso de la  muerte y así no sólo poder ayudar a la gente como psicóloga, si no también como tanatóloga.


Una Filosofía de vida

“La verdadera libertad consiste en hacer las cosas que más nos asustan” Comenta Nora a Confesiones de Sofía.

De esta manera Nora nos explica que hay que dejar de tener miedo a las cosas, no hay que temer al cambio o a lo desconocido. Sólo si enfrentamos las cosas y nos atrevemos a dejar de sentir temor, entonces seremos personas libres.

Recuperándonos de una pérdida

“Vivir el proceso y enfrentar cada etapa” Comenta Nora a Confesiones de Sofía.

Nora señala que es importante enfrentar el dolor, no negar los sentimientos, llorar lo que sea necesario, vivir el proceso y nunca negarlo o tratar de “hacerse el fuerte” ante una situación tan compleja.

También nos comenta que no hay un tiempo determinado para recuperarse ante una pérdida, pero si, que se aminora el dolor  cuando buscamos ayuda ya sea de amistades o profesionales, siempre hay que expresar nuestro sentir.


Más que una prueba de Vida

La experiencia profesional que más la ha marcado, ha sido ella misma como su paciente más importante. A raíz de un problema de salud que tuvo hace tres años, aprendió a entender el por qué de las cosas,  a darse cuenta que hay que ser concientes de que estamos vivos, a valorar la vida y a darse cuenta de lo que representa estar vivo.

Palabras que se escuchan a lugar común, letras que se escriben rápidamente… pero en realidad ¿Cuántos de nosotros valoramos el estar vivos?

Nora Marbán es una colaboradora de Confesiones de Sofía, ha escrito artículos y tiene su consultorio virtual llamado: Sanando las pérdidas. Su historia es un ejemplo para muchas de nosotras en Confesiones de Sofía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*