Bienestar

Las hormonas Corticosteroides

corticoesteroides

 

 

 

 

Los corticoesteroides son fármacos que se asemejan cercanamente al cortisol, que es una hormona producida de forma natural en las glándulas suprarrenales; estos también son conocidos como esteroides.

Dichas hormonas tienen distintos usos y son utilizadas por los médicos para aliviar distintos padecimientos, esto es gracias a su efecto en la reducción de inflamaciones y su producción de cambios en el sistema inmunológico. Algunas de las enfermedades dónde su uso es más frecuente son:

  • Artritis.
  • Asma.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple.
  • Afecciones de la piel, como eccema y erupciones cutáneas.
  • Algunos tipos de cáncer.

Cuando alguna inflamación amenaza con dañar algún órgano vital para el cuerpo, el uso de esteroides puede salvarlo y en muchos casos también la vida misma.

La administración médica de los corticosteroides se administran por medicamentos vía oral, intravenosa o intramuscular. La aplicación de éstos en ocasiones es local, mientras que en otras circunstancias se busca un efecto sistémico.

Los efectos secundarios del uso de corticoesteroides dependen de la dosis prescrita, el tipo de esteroide y el periodo de tratamiento. Si en algún momento llegas a ser recetada con este tipo de medicamento el médico y tú deben considerar las siguientes indicaciones para minimizar efectos colaterales:

  1. Sólo usar esteroides si es necesario.
  2. Vigilar la manifestación de efectos secundarios.
  3. Reducir la dosis gradualmente, mientras la enfermedad se mantiene bajo control.
  4. Monitorear la presión arterial con frecuencia.
  5. Tomar suplementos de calcio, para disminuir el riesgo a desgastar la densidad ósea.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la Guía para el uso de esteroides sistémicos y de depósito, el cual fue realizado por un extenso grupo de especialistas encabezados por el Dr: Lucio Ventura Ríos, Médico Internista, quien puntualizó que a los corticoesteroides pueden utilizarse en diferentes enfermedades de las vías respiratorias, musculosqueléticas, reumatológicas, dermatológicas, alérgicas, entre otras.

El uso frecuente de los corticoesteoides fue lo que los impulso a los especialistas a editar esta guía, que cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares y la intervención de diversos médicos mexicanos. El libro brinda una opción para dar a conocer a los expertos en medicina, las actualizaciones sobre el uso adecuado de los corticoesteroides en los diferentes padecimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*