Entrevistas

Las mujeres no estamos con nosotras: Carolina Callejas

nutriologaLas mujeres no estamos con nosotras mismas

Carolina Callejas es una mujer de 31 años, esposa desde hace 5 y madre de un niño de 3. Ella estudió la carrera de Derecho pero un curso que tomó en su último año sobre nutrición dio un vuelco a su vida. Estudió una Maestría la Universidad Iberoamericana, le gusta hacer ejercicio y es fan de Mario Vargas Llosa.

¿Para ti qué es la nutrición?

Para mí la nutrición es saber qué comer, saber qué alimentos nutren el cuerpo, satisfacen el alma y engrandecen el espíritu.

¿Por qué crees que la gente se alimenta tan mal en México?

Básicamente porque nuestra comida está hecha a base de grasas y de las malas, hay mucho sedentarismo; la gente ya no sale a caminar, ya no sale a correr. A veces es por la inseguridad o a veces por las distancias, la gente ahora prefiere andar en carro. Y bueno también tener de vecino al país del norte no ayuda.

¿Qué es lo primero que te dice la gente que llega contigo?

Lo típico es “me urge bajar de peso”, “quiero quitarme estos gorditos”, “tengo una boda” o “me quiero ir a la playa”. Lo que yo hago es ser muy sincera con ellos y plantearles metas realistas. Si me llega una persona con que quiere bajar siete kilos en dos semanas y es de complexión robusta, pues le digo que no, que no se va a poder. Es muy importante para mí ser sincera. Cada cuerpo es distinto entonces hay que adecuar un plan de alimentación que se ajuste a los gustos, complexión y horarios de la persona.

¿Qué te dicen tus pacientes después de terminar su tratamiento?

La mayoría me agradecen, me dicen que les cambió la vida. Los familiares, sobre todo, vienen y me agradecen. Y es que si uno está bien por dentro, por fuera se va a notar. También me ha pasado, el otro caso como el de una señora ya mayor que no siguió las instrucciones que le di en el plan de dieta. Por ejemplo, le dije que se comiera un mollete, pero le puse la porción y todo, y ya después se confesó conmigo, que el mollete se lo comió con todo y migajón, pues no siguió las instrucciones. Terminó diciéndome, “pues esto no es para mí”.

¿Tú qué haces para estar sana?

Pues yo hago ejercicio diario, trato de mantener una alimentación balanceada. Lo que también hago es planificar. Es muy importante hacer un plan porque luego se da que sales, andas en la calle, en el coche y comes lo que encuentres. Tienes que tener un plan de comida.

¿Qué consideras que podemos hacer las mujeres en nuestra vida diaria para cuidar nuestro peso y nuestra salud?

Primero que nada que hay que relajarnos, muchas veces las mujeres no estamos con nosotras mismas. Estamos con el esposo, con los hijos, el trabajo pero no estamos con nosotras. Entonces, primero hay que concentrarnos. Tomar cinco minutos para nosotras, ver qué está mal y hacer un plan. De nuevo, es muy importante planificar.

¿Qué le dirías a todas las mujeres que están pensando en este momento “necesito bajar de peso”?

Yo les diría que no hay imposibles, que todo se puede lograr cuando hay una buena alimentación, buena disposición y metas reales. Yo les diría que sí se puede.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*