Bienestar

Leer para saber

leerhabitokHaz de la lectura un hábito que te abrirá las puertas a grandes fuentes de conocimiento

Escrito por: Peter Dabdoub

¿Te gusta leer? Supongo que sí, de otro modo no tendrías esta lectura frente a ti. Te felicito, porque la lectura es uno de los pasatiempos y de las virtudes más maravillosas y productivas que pueden existir.  Por esto la lectura representa un valor instrumental porque faculta el logro de otros valores que generan sapiencia. De hecho, la lectura es un invento de la humanidad que ha resultado extraordinariamente productivo.

La escritura nos ha permitido inmortalizar y perpetuar ideas, conceptos, historias, anécdotas y hasta la música. Y a propósito de la música, la escritura de las notas, permitió su evolución y la producción de innumerables partituras que al ser leídas y reproducidas por los grandes maestros, representan una delicia para nuestros oídos.
Por su parte, la escritura de las lenguas nos permitió un nivel más extenso y profundo de análisis y reflexión, a través de la lectura.  Ha representado todo un registro del lenguaje que ha facilitado la comunicación universal. Lamentablemente en México, sólo se lee medio libro por habitante al año. ¡Te imaginas cuántos millones de personas en nuestro país no tienen idea de lo que realmente ocurre en su entorno y en el mundo a través de la historia! ¡Que son fácil presa del engaño y la manipulación! Aun más alarmante es saber que, de acuerdo a un estudio de la UNESCO, México se encuentra en el penúltimo lugar en lectura de una lista de 108 países.  El hábito de la lectura en nuestro país nunca ha tenido un momento de esplendor y esto es muy grave, ya que no hay cosa más¡De cuántas cosas nos podemos perder cuando no leemos! Bien ha afirmado Wayne W. Dyer, escritor norteamericano: “En vez de usar el término creencia, intenta cambiarlo por conocimiento” deplorable que vivir en la ignorancia. ¿Cuántos no conocen a los grandes pintores, maestros de la música, novelistas, poetas, cuentistas? ¿Cuántos no conocen la historia de la humanidad y la verdadera historia de las religiones? ¿Sabías que el calendario olmeca fue adoptado por los mayas y los nahoas, y que en el año 200 de nuestra era ya era más preciso que el gregoriano? ¿Sabías que la cultura de los antiguos mexicanos, en cuestión de astronomía,  era muy superior a la europea durante el siglo XVI? ¿Sabías que Platón y Aristóteles siguen siendo filósofos que no han dejado de ser estudiados en ninguna de las fases históricas de los últimos tres milenios? ¿Sabías que la Tierra es bombardeada constantemente por incontables partículas subatómicas provenientes del espacio exterior? ¿Sabías que en 1929, el físico cuántico inglés, Paul Dirac propuso la existencia de la más extraña sustancia del cosmos: la antimateria? ¡De cuántas cosas nos podemos perder cuando no leemos! Bien ha afirmado Wayne W. Dyer, escritor norteamericano: “En vez de usar el término creencia, intenta cambiarlo por conocimiento”.  Esto te motivará a leer más, porque la búsqueda del conocimiento y la verdad se deben hacer individualmente. Pero para buscar eficazmente el conocimiento y alcanzarlo, se necesita el vehemente deseo de poseerlo, es decir, un deseo cuya fuerza sea suficiente para impulsarnos. Esta búsqueda la debes hacer con perfecta libertad de espíritu despojada de errores y prejuicios. Empieza a cultivar el hábito de la lectura y motiva a otros para que hagan lo mismo. No te limites a la televisión y a la radio. Estos medios son un buen complemento, pero es en los buenos libros en donde encontrarás un conocimiento vasto y abundante.

He escuchado a algunas personas expresar: “Primero hay que alimentar el cuerpo y luego el alma”, refiriéndose a que con un salario mínimo no alcanza para presupuestar la compra de libros.   Claro está que para pretextos, hay mucha tela de donde cortar, pero es importante que sepas que hay muchas librerías que tienen excelentes libros nuevos a precios muy accesibles. También puedes encontrar libros usados a precios irrisorios. Por otro lado, ahí están las bibliotecas. Realmente no hay pretexto; es preciso erradicar esa displicencia que no nos permite progresar; que adoptes una buena dosis de autoestima y empieces a leer.  Un país que no lee, es un país subdesarrollado. La lectura te ayudará a incrementar la confianza en ti misma, a empezar a interactuar culturalmente con otras personas, y a descubrir que muchas de tus creencias no son lo que habías pensado.

Escrito por: Peter Dabdoub
Articulo inspirado en el libro del mismo autor: “Cómo Fortalecer y Preservar Nuestros Valores”.

Foto: Marycruz Suárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*