Bienestar

Libérate del estrés

El estrés es uno de los problemas más abundantes de nuestra sociedad. Con el ritmo de vida que llevamos resulta cada vez más difícil tomarse unos minutos para liberarse de todo el peso de nuestras actividades. Incluso si logramos hacernos un hueco nuestra mente nos sabotea y seguimos pensando en todos nuestros pendientes y preocupaciones, por lo que no logramos relajarnos.

Es necesario aprender a conocernos; aunque pueda parecer muy obvio, es necesario saber identificar cuándo estamos estresados. Lo cierto es que a menudo nos acostumbramos tanto a la sensación de estrés que no lo percibimos. Cada persona es diferente y no todos nos estresamos por las mismas razones ni de la misma forma.  Es necesario conocer cómo se manifiesta el estrés en nosotros para que en cuanto notemos el estrés podamos hacer algo para contrarrestarlo.

Hay técnicas muy sencillas que podemos utilizar para combatir el estrés en el momento que se presenta. Incluso si creemos que no estamos  estresados, es posible notar una gran diferencia al emplear estas técnicas de relajación:

  • Respirar profundo, de forma pausada y consciente. No pienses en otra cosa que no sea la respiración. Que el aire entre en tus pulmones y al exhalar se lleve consigo las preocupaciones. En el momento que comienza la sensación de estrés, un par de minutos de respiración profunda te puede hacer recobrar la calma.
  • Escuchar música. Encuentra tu canción “anti-estrés”, una canción que te relaje y te ponga de buenas, si no es posible escucharla, al menos concéntrate en pensarla o tararearla. Aleja de la mente aquello que te preocupa por unos momentos y enfócate en la canción.
  • Ver un paisaje azul. Los colores tienen efecto en nosotros y el color azul transmite paz y tranquilidad. Si sientes estrés, salir a ver el cielo o al menos buscar una imagen en la computadora y centrarte en ella por un par de minutos, puede ser de gran ayuda.

Si nos hacemos un espacio en nuestra agenda, hay otras actividades que nos ayudarán a vivir más relajadamente y que podemos utilizar para sentirnos más felices.

  • Haz ejercicio. El ejercicio es una de las mejores formas de combatir el estrés. La liberación de endorfinas en nuestro cerebro nos ayuda a sentir mejor y relajarnos. Al iniciar el día, es excelente para cargarnos de energía, o al terminar, para liberarnos del estrés del día y dormir mejor.
  • Masaje relajante. Es válido consentirnos, darnos un poco de tiempo para sacar todo el estrés. Unas manos sanadoras pueden una gran diferencia en nuestra vida. De vez en cuando, un masaje relajante puede ser justo lo que necesitamos.
  • Cuida una planta. Expertos de la Universidad de Kansas encontraron que el contacto con la naturaleza ayuda a combatir el estrés. Cuidar de una planta te puede ayudar a liberarte del estrés y combatir la ansiedad.

Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*