Su sabor es exquisito, su presentación diversa y su composición nutrimental y de energía son indispensables para un óptimo funcionamiento del organismo. Gracias a sus propiedades, esta leguminosa ha propiciado un gran número de estudios encaminados a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades crónicas.
¿Sabias que…? Nutricionalmente pertenece al grupo de las oleaginosas o nueces de cuya semilla se puede extraer aceite.
Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, explicó que esta semilla es una excelente fuente de fibra, la cual contiene una buena cantidad de proteínas, además de que se le atribuye el potencial de prevenir el desarrollo de la obesidad.
Continuando con las propiedades nutrimentales del cacahuate, Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®, comentó que de acuerdo a estudios de The Peanut Institute, las proteínas alimentarias tienen la capacidad de incrementar el gasto energético en reposo (GER), que se define simplemente como la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones corporales estando en reposo.
“En un estudio realizado con personas que padecían obesidad se encontró que el consumo de cacahuate durante 8 semanas incrementó 5% el GER (2), lo que significa que el cuerpo gastó un 5% más estando inactivo además, las proteínas provocan un efecto de saciedad que disminuye el hambre, en este sentido su contenido de fibra actúa de manera sinérgica al provocar sensación de saciedad por más tiempo”.
La nutrióloga Villafán comenta y recomienda que el cacahuate contiene aceites mono y poli insaturados que tienen la capacidad de reducir el colesterol conocido como malo o LDL causante de enfermedades cardiovasculares: “Consumir un puñado de cacahuates sin cáscara (14g) o una porción de mantequilla de cacahuate 2 ½ cditas, además de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física diaria contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas”.
Como puedes ver su uso es diverso y sus aportes benéficos demasiados, intenta agregar esta leguminosa, a cada una de tus comidas o intégralo como una colación diaria; aparte de funcionar como uno de tus alimentos al día, también te ayudará a una buena alimentación.