El aumento de peso en los niños podría estar relacionado con el hecho de que las mamás trabajen más. Al menos eso dice un estudio publicado por el Journal Child Development.
Taryn Morrisey, uno de los autores del estudio, señala que no se trata de una relación causal, sino de una relación estadística. Aunque las razones no son claras, el estudio señala que los niños han ganado en promedio casi medio kilo por cada seis meses que ha trabajado la mamá del niño.
Uno de los posibles factores que señalan, es que las mamás, estresadas por el tiempo, optan por las comidas rápidas y restaurantes. Otro aspecto es que algunas veces los padres no pueden comer con la familia mas que una o dos veces por semana. Cuando la gente no come en familia, hay una tendencia a una mala dieta y la gente sube de peso. Se mencionan otros posibles aspectos, pero el estudio no abarco ninguno de ellos.
Esta relación trabajo - obesidad no quiere decir que las mamás tengan que dejar de trabajar, eso tampoco solucionaría el problema. ¿Qué se puede hacer entonces?
- Evita que tus hijos coman comida chatarra
- Apaga la televisión por un rato y hagan ejercicio u otras actividades
- Enseña a tus hijos a elegir comida saludable
- Inscribe a tus hijos en actividades como el fútbol o la gimnasia donde se diviertan y hagan ejercicio
Más allá de qué tan vinculado pueda estar el trabajo de la madre con el desarrollo de la obesidad infantil, es necesario fomentar en nuestros pequeños hábitos saludables para prevenir desde temprana edad la obesidad y evitar múltiples enfermedades.