Bienestar

Más allá de los placeres sensoriales

mas-alla-de-los-placeres-sensorialesA veces no encontramos una motivación sólida para continuar nuestras metas. Nos va ganando la desidia, el temor al fracaso o la sensación de que no hará ninguna diferencia, y a fuerza de repetirlo se nos vuelve un hábito muy difícil de modificar. Así se nos va la vida, al final nos lamentamos porque nunca conseguimos lo que deseamos.

Esto no tiene por qué ser así. Generalmente la convicción para lograr lo que quieres no proviene de afuera, sino que está adentro de ti. Existe un pasaje del Tao Te Ching que dice: “Los cinco colores ciegan la vista. Los cinco tonos ensordecen el oído. Los cinco sabores repugnan el gusto.” Esto quiere decir que prestamos demasiada atención a lo que percibimos con los sentidos, y no somos capaces de ver más allá. Perdemos el verdadero valor de las cosas. Nos extraviamos en las razones por las que buscamos alguna meta al dejarnos llevar por superficialidades.

Supongamos que deseas comprar una súper pantalla de televisión. Quizá piensas en que será un regalo para tus ojos -mejor colorido – y para tus oídos - mayor fidelidad de sonido. Pero ¿qué pasaría si además eres capaz de comprender que cuando llegue el momento de la compra, entonces será un regalo para toda la familia, para vivir mejores ratos? ¿Qué sentirás al saber que has ahorrado lo suficiente con el esfuerzo de tu trabajo? Más allá de los sentidos, al ver las razones internas habrás fortalecido tus convicciones para llegar a la meta que te propones.

Convicción interior

El pasaje del Tao recalca que la búsqueda del placer de nuestros sentidos también es una vía hacia la obsesión, pues nunca tendremos suficiente. Las personas que sólo buscan complacer sus deseos sin vivir la experiencia más allá de un objeto material o la búsqueda del reconocimiento, viven soñando con lo que no han conseguido. “El sabio observa el mundo pero confía en su visión interior”. ¿Qué es lo verdadermante importante para ti?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*