Se ha sabido por años los perjuicios del cigarro. Diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, cáncer entre otros; la lista hasta hace poco era de unas 21 enfermedades ligadas al tabaquismo –incluyendo 12 tipos de cáncer–, pero científicos de la Universidad de Washington señalan otras 5 enfermedades más que puede provocar el cigarro.
El estudio hizo un seguimiento de casi un millón de personas por diez años y los datos arrojados mostraron que las tasas de mortandad eran dos o tres veces más altas entre los fumadores, que entre los no fumadores; las principales causas de muerte eran las que ya se conocía previamente, estaban vinculadas al tabaquismo; sin embargo, también hallaron una mayor frecuencia de problemas tales como infecciones, problemas renales, isquemia –dificultad del organismo para que la sangre llegue a todos los órganos–, cardiopatía hipertensiva y algunos tipos de enfermedades respiratorias que antes no se habían relacionado.
Graham Colditz A, de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, afirma que se ha subestimado el efecto del tabaquismo.
Diversos estudios señalan que los que fuman mueren en promedio diez años antes que aquellos que no lo hacen. E incluso los que viven más años, lo hacen con una salud mermada gravemente, por lo que deben lidiar con todas las complicaciones.
El cigarro es factor de riesgo para muchas enfermedades y perjudicial para otras tantas; sin embargo es un factor que podemos evitar. Una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestra salud es dejar el cigarro –y entre más pronto, serán mayores los beneficios–.
Escrito por: Elena Pedrozo