Profesión

Mujeres y empresas altamente productivas

La productividad es un valor sumamente apreciado y evidentemente todos queremos que lo que hagamos y nuestras empresas sean productivas. Sin embargo, según una encuesta realizada por Quality Life Management, sólo el 1% de las empresas mexicanas son productivas.

 

Este tipo de empresas son más rápidas, más inteligentes y más adaptables. Son aquellas cuyos, procesos, técnicas y tecnologías de trabajo son buenos. Pero más allá del proceso, una empresa productiva debe tener un equipo de trabajo motivado, un capital humano que propicie un ambiente laboral favorable y sentido de pertenencia. Y que cada miembro del equipo este comprometido con la meta de la empresa.

 

No es suficiente optimizar los procesos, es vital optimizar al hombre, su espíritu, su liderazgo y su capacidad humana para lograr equipos productivos que trabajen armoniosamente con su lógica, su intelecto y sus emociones. En este sentido, quizá el hecho de que una empresa tenga mayor productividad este relacionado a tener mujeres en cargos directivos. Un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y Maryland, encontró que estas empresas obtienen mejores resultados económicos.

 

El estudio ha visto que las mujeres tienden a dirigir de una forma más participativa, en contraste con las estructuras jerárquicas típicas de los directivos. Otras investigaciones han señalado que la inclusión de mujeres en puestos directivos proporciona una mayor diversidad de perspectivas, experiencias vitales y ejercita la capacidad para resolver problemas. Todo ello, evidentemente, contribuye al éxito económico de la empresa.

 

Sin embargo, falta dar un mayor empuje a la figura femenina dentro de la empresa, pues en promedio, menos del 5% de las grandes empresas en America Latina, tiene mujeres en puestos de dirección ejecutiva.

 

En general, los datos sugieren que las empresas que colocan a las mujeres en puestos de dirección disfrutan de un mejor comportamiento económico debido a su capacidad para manejar las relaciones interpersonales y su tendencia a fomentar que la voz de los empleados sea escuchada. En resumen, se preocupan más por optimizar al empleado y partiendo de esa base, ayudan a que la empresa sea altamente productiva.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*