Pareja

¡No me escuchas!



Es una frase tan común de las mujeres hacia los hombres. La mujer por su naturaleza comúnmente tiende a ser más expresiva, al grado de poder hablar 5,000 palabras al día, y el hombre sólo 2,000 (no es regla, hay excepciones). ¿Cuántas utilizará el hombre en el trabajo? ya que cuando llega a casa son pocas las que quedan. En cambio, la mujer reserva y guarda para cuando ve a su pareja un gran porcentaje, el cuál no se agotó en la conversación del trabajo, con su mamá, su hermana, la vecina, los niños, la señora que conoció en la fila del banco, etc. 


 
Empezaré por definir lo que se entiende por escuchar.

  ¿Qué es escuchar? Escuchar es poner atención a lo que se oye, es decir, se necesita presencia para escuchar, estar en el aquí y ahora de lo que se oye, y procesar la información recibida. Es estar pacientemente interesado en lo que el otro me quiere expresar.
Diferencias entre la escucha masculina y femenina
Simplemente, desde el tono de voz, existen las diferencias, y según los estudios en la Universidad de Sheffield por el Dr. Michael Hunter, cuando un hombre escucha que la voz femenina hace que el hombre utilice toda el área auditiva del cerebro, mientras que si escucha una  voz masculina sólo  requiere del sector subtalámico. Al igual que se ha descubierto en una universidad de E.U. que el hombre cuando escucha utiliza solo el hemisferio izquierdo y la mujer los dos ¿ Qué quiere decir esto? ¡Que los agotamos con nuestro tono y largos monologos! No es que sean mala onda o que no les interese nuestra conversación, simplemente nosotras no concretamos,  somos muy rolleras y en este proceso  podríamos decir que después de 10 minutos se desconectan de los que les estamos diciendo. Es por eso el” no me escuchas” de nosotras. Un consejo chicas aprovechen esos 10 minutos para decir lo más importante, es decir, concretizar por prioridades lo que deseas que escuche tu pareja. Además de manejarla por periodos cortos, no toda la información de un jalón y  la demás paja  guárdala  para el café con las amigas o con tu tía o con otra mujer, que no “se agota” al escucharte. El conocer esta información puede abrirte nuevas opciones de comunicación y entendimiento con los hombres. Creo que el poder entender que nosotras tenemos más necesidad de expresión, así como el hombre tiene la necesidad de que nuestra información  sea más concreta, hace que nosotras podamos llegar a una mejor comunicación de las dos partes. Tips para que sí te escuche: • Platicar en un lugar donde no exista distracción como televisión, mucha gente, tráfico, niños, blackberry, computadora, etc. • Cuando lo vayas a platicar algo importante, filtra la información antes en tu mente, para sólo darle a conocer los puntos clave que deseas compartir. • Si es algo que llevara más tiempo, manéjalo por lapsos de no más de 10 minutos, es decir, distribuye la información con periodos de silencio o donde él también quiera expresar algo, y si no es así,  levántate al baño, sírvete un vaso de agua, etc. • Respira y piensa bien lo que quieres expresar. • Pon el buen ejemplo y cuando el hable no lo interrumpas,"escucha” ya que si de sus 2000 palabras quiere compartir algo contigo esto es muy valioso. Escrito por Psicoterapeuta Patricia Villa Fotografía de epifaniojx (http://www.flickr.com/photos/14284584@N00/314026695/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*